EEUU no abandonará a Asia, dice almirante

Estados Unidos no se desentenderá de Asia en los próximos años, estimó el martes un jefe militar estadounidense, cuando la elección de Donald Trump a la Casa Blanca inquieta a los aliados de Washington en la región.

El futuro presidente, que debe asumir el cargo el 20 de enero, defendió durante su campaña una política predominantemene aislacionista, aunque no demasiado definida.

Sin embargo, preocupó a Japón al llamarlo a pagar más por el mantenimiento de fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio y había sugerido que Tokio se convierta en potencia nuclear para no depender de Estados Unidos para su defensa.

"Sería inapropiado para mí especular sobre la política de la próxima administración (...) pero no tengo ninguna duda de que mantendremos nuestro compromiso inquebrantable hacia los países" asiáticos, declaró el almirante Harry Harris, jefe de las fuerzas estadounidenses en la zona Asia/Pacífico.

"Quiero calmar las inquietudes de nuestros socios y de nuestros potenciales adversarios: la región Asia/Pacífico es tan importante hoy (para EEUU) como lo ha sido siempre", indicó el almirante.

Estados Unidos se mantiene como "socio privilegiado" en materia de seguridad de los países asiáticos y "lo seguirá siendo durante largo tiempo", aseguró.

Luego de la elección de Trump el 8 de noviembre, varios responsables estadounidenses, comenzando por el propio presidente Barack Obama, se empeñan en tranquilizar a los aliados de Estados Unidos sobre la solidez de las alianzas alcanzadas.

La política de Trump comenzará a delinearse con la designación de su secretario de Estado y del jefe del Pentágono principalmente.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani emerge seriamente como candidato al puesto de secretario de Estado, según una consejera cercana al presidente electo.

Los pronósticos no son tan claros en lo que concierne al Departamento de Defensa. El senador por Alabama Jeff Sessions, ferviente partidario de Trump durante toda la campaña, es citado con frecuencia, aunque los nombres de Stephen Hadley, exconsejero de seguridad nacional de George W. Bush, del general Michael Flynn, exjefe de inteligencia militar y el de Jon Kyl, exsenador por Arizona, también suenan.

El Pentágono indicó el martes que está listo para recibir al nuevo equipo de transición, aunque éste todavía no se había contactado.

Mostrar comentarios