EEUU: absuelven a siete acusados de ocupar reserva de Oregon en enero

Un grupo de hombres armados que en enero encabezó la ocupación de una reserva natural apartada en el estado de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, fue absuelto este jueves de delitos graves por un jurado federal.

Los siete acusados, incluidos los hermanos Ammon y Ryan Bundy, estaban acusados de conspirar para impedir mediante la fuerza o la intimidación el ingreso de funcionarios federales al reserva natural nacional Malheur.

Los seis hombres y la mujer enfrentaban la posibilidad de ser condenados a seis años de cárcel cada uno por el delito de conspiración. Algunos de ellos también estaban acusados de porte de armas de fuego y robo de bienes públicos.

La abogada defensora Lisa Ludwig dijo que el fallo tras un juicio muy mediatizado que duró cinco semanas, era "contundente" mientras los partidarios del grupo lanzaban ovaciones, informaron medios locales.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo en un mensaje en Twitter que estaba "decepcionada" por la decisión del jurado.

La ocupación de esas tierras fiscales, que comenzó el 2 de enero y duró 41 días, puso de relieve una disputa de larga data sobre millones de hectáreas de tierras fiscales en el oeste de Estados Unidos.

Muchos políticos conservadores y propietarios de haciendas como los Bundy arguyen que las tierras federales han sido mal administradas y que debían ser entregadas a los estados o convertidas en propiedad privada.

El grupo de ocupantes estaba integrado esencialmente por ganaderos y exmilitantes venidos de otros estados que reclamaban la entrega de tierras fiscales "al pueblo" y denunciaban las condiciones cada vez más duras impuestas a los criadores por el gobierno federal.

La toma fue encabezada por los hermanos Bundy, cuyo padre, Cliven Bundy, estuvo involucrado en un enfrentamiento similar en 2014 con funcionarios federales a propósito del pastoreo de ganado en tierras de Nevada.

La ocupación de la reserva de Oregon culminó con una dramática rendición de los últimos cuatro ocupantes, incluido uno que amenazó con suicidarse durante una conversación telefónica que fue difundida en vivo.

El portavoz del grupo, LaVoy Finicum, fue abatido por la policía, que intentaba detenerlo durante una operación a fines de enero.

Tras el desalojo del parque fueron inculpadas 26 personas. Once de ellas llegaron a un acuerdo amistoso con los fiscales antes de ser juzgadas. Las denuncias contra una persona fueron abandonadas y otras siete serán juzgadas en febrero.

jz/acb/jb/fj

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING