EEUU critica los intentos de evitar que el gobierno de unidad de Libia asuma sus funciones en Trípoli

EUROPA PRESS

"Consideramos lamentables los esfuerzos de estos individuos --la Administración autoproclamada en la capital-- para minar el proceso político, descarrillar la establecimiento del gobierno de unidad, y ralentizar, si no detener, la aplicación del Acuerdo Político", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Así, ha expresado su respaldo al Consejo Presidencial del gobierno de unidad y su decisión de trasladarse a Trípoli para asumir sus funciones, reclamando "a todas las instituciones públicas" que "faciliten un traspaso de poderes pacífico".

"El pueblo de Libia merece más que esta especie de obstruccionismo torpe. Merecen un gobierno fuerte y unido y una oportunidad de ver al gobierno tener éxito para ellos y la región", ha remachado Kirby.

El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia anunció el lunes que los preparativos de seguridad han sido completados y que está preparado para ser trasladado a la capital del país para continuar sus trabajos.

En su comunicado, acusó a "una minoría" encabezada por el Gobierno autoproclamado en la capital de "aterrorizar" a la población y "obstruir" el inicio de sus trabajos cerrando el espacio aéreo para impedir su traslado a Trípoli.

El texto fue publicado horas después de que la Cámara de Representantes --el Parlamento oficial-- fracasara una vez más a la hora de celebrar la sesión de votación para respaldar al gobierno de unidad, nuevamente a causa de la falta de quorum.

La aprobación es necesaria para introducir una enmienda a la Carta Magna que haga que el Acuerdo Político para Libia --que contó con la mediación de Naciones Unidas-- y el gobierno de unidad son constitucionales.

EL ACUERDO POLÍTICO

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Mostrar comentarios