EEUU interroga a experto en armas químicas del EI capturado en Irak

Un combatiente del Estado Islámico (EI) capturado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Irak la semana pasada es un experto en armas químicas del grupo yihadista, dijeron dos responsables militares este miércoles.

La captura de este combatiente había sido confirmada la semana pasada por un funcionario norteamericano, que dijo que en su interrogatorio se obtuvo "buen material".

El líder del EI fue capturado por fuerzas especiales que el Pentágono había desplegado recientemente para llevar a cabo operaciones contra el grupo EI. Actualmente está detenido en Irak, según uno de los funcionarios.

De acuerdo con la cadena CNN, el Ejército estadounidense ha llevado a cabo ataques aéreos contra "objetivos que cree que son fundamentales para el programa del armas químicas del EI".

Por su parte, la NBC apuntó que funcionarios de Defensa identificaron al prisionero como Suleiman Daud al Afari, un experto en armas químicas y biológicas que en el pasado trabajó para el régimen iraquí de Sadam Husein.

Este miércoles, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, rehusó confirmar si las fuerzas estadounidenses habían capturado a un experto del EI en armas químicas, pero afirmó: "Sabemos que el EI ha usado armas químicas en varias ocasiones en Irak y Siria".

En febrero, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, y su par de la CIA, John Brennan, acusaron por primera vez al EI de usar armas químicas en Siria e Irak, entre ellas gas mostaza.

Fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaron el mes pasado que se empleó gas mostaza en combates en el norte de Irak en agosto, aunque no culparon específicamente al EI por ese ataque.

La organización también confirmó el uso de este elemento el 21 de agosto en Marea, en Siria, pero tampoco señaló al autor del ataque.

El gas mostaza, conocido también como "mostaza sulfurada", puede provocar dificultades respiratorias, ceguera temporal y dolorosas ampollas.

Alemania fue la primera en usarlo, en 1917 en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, y la ONU lo prohibió en 1993.

lby/elc/acb/dw/sgf/fj

Mostrar comentarios