EEUU detuvo momentáneamente deportación de haitianos por huracán Matthew

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Jeh Johnson aseguró este martes durante una visita a México que detuvo momentáneamente las deportaciones de haitianos, debido a la devastación que provocó el huracán Matthew en el país.

Desde mayo de 2016 la llegada masiva de migrantes haitianos puso en jaque, en su intento por llegar a Estados Unidos, a las oficinas migratorias de Baja California (noroeste), estado fronterizo, donde las autoridades calculan que hay 4.000 haitianos varados.

Johnson reconoció que hace dos semanas rescindió el estatuto especial que permitía a los ciudadanos de Haití pedir asilo en Estados Unidos, el cual se estableció tras el terremoto de 2010, "así los migrantes haitianos que llegaran a nuestro país ilegalmente debían ser tratados como los demás migrantes que entran ilegalmente a nuestro país", dijo.

Sin embargo con la llegada de Matthew que dejó mas de 400 muertos, 1,4 millones de afectados y una epidemia de cólera en la isla caribeña, se dio marcha atrás a la nueva política.

"Tuvimos que hacer frente a esa situación empáticamente con el pueblo de Haití", dijo Johnson pero advirtió que pasada la contingencia intentará reanudar la política de deportaciones.

Por su parte el secretario de Gobernación (Interior)de México, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que su país está implementando políticas públicas para darles "condiciones humanas necesarias" a los migrantes haitianos varados en el país.

Osorio Chong también señaló que en la conversación sostenida con el secretario de seguridad interna se le solicitó que Estados Unidos los reciba con mayor celeridad para resolver su situación migratoria.

Además el ministro del interior estimó que el flujo de haitianos se incrementará en las próximas semanas debido a la emergencia actual que azota a la isla caribeña.

dsc/jg/cd

Mostrar comentarios