EEUU entrega a narcotraficante "El Güero" Palma a México tras su liberación

El mexicano Héctor "El Güero" Palma, liberado tras estar encarcelado nueve años por narcotráfico en Estados Unidos, fue entregado este miércoles a autoridades mexicanas, informó la embajada estadounidense en México.

Personal de "la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) entregó a Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar a autoridades mexicanas", informó en un comunicado la embajada.

Según la cadena Televisa, Palma fue entregado en el puente fronterizo que une a la ciudad estadounidense Brownsville con la mexicana Matamoros (noreste), desde donde transmitió imágenes en las que se observa a un centenar de militares mexicanos y vehículos oficiales.

Apodado "El Güero" por su piel y cabello claros, en los años 90 fue uno de los jefes del cartel del Sinaloa y el principal socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el poderoso narcotraficante sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos.

En fotografías del momento de la entrega difundidas por Televisa se observa caminando a Palma vestido de pantalón oscuro, camisa clara y una gorra mientras es acompañado por agentes estadounidenses.

Al momento de su entrega, Palma llevaba las manos esposadas pero posteriormente se le vieron libres cuando estaba con agentes mexicanos, según las imágenes.

El reporte señala que Palma habría preguntado a agentes mexicanos migratorios si estaba detenido y que la respuesta sería negativa. Ya en territorio mexicano, fue subido a un vehículo del Ejército mexicano, según la cadena.

La fiscalía general ha señalado que revisa de manera exhaustiva en todas las procuradurías de México si existe alguna acusación en su contra, pero hasta el momento no se ha informado de alguna.

Palma, de 56 años, detenido en Nayarit en 1995 (noroeste) y extraditado en 2007 a Estados Unidos, obtuvo su libertad el viernes como parte del esquema de buena conducta del sistema penitenciario estadounidense y porque ha cumplido 85% de su sentencia.

La pena por traficar 50 kilos de cocaína fue de 16 años. Se contaron dentro de la condena los cinco que pasó en prisión en México luego del pedido de extradición, presentado en 2002, y nueve en Estados Unidos a partir de 2007.

Mostrar comentarios