EEUU muestra su preocupación por el bloqueo a Internet durante las elecciones en Gambia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha destacado que "tanto la alta participación como la atmósfera de calma son positivas", agregando que Washington espera la publicación de resultados.

"Sin embargo, estamos preocupados porque antes de las elecciones hubo presiones, intimidaciones y bloqueo a los servicios de Internet y telefonía, lo que podría haber alterado el flujo de información a los votantes", ha remachado.

Respecto al corte en los servicios de Internet, criticado por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, las autoridades han argumentado que ha sido llevado a cabo "por motivos de seguridad".

Por su parte, la comisión electoral ha destacado que la jornada ha transcurrido "según lo previsto", asegurando que los resultados serán anunciados a primera hora de este viernes.

"Estamos contentos porque los gambianos se han tomado esta votación con seriedad. Han ido a votar en masa", ha dicho el vicepresidente de la comisión electoral, Malé Salá.

Tanto el presidente, Yahya Jamé, como el principal candidato opositor, Adama Barrow, han mostrado su confianza en hacerse con la victoria tras depositar su voto durante la jornada.

En las elecciones participan también Mamma Kandeh, líder del Partido Democrático de Gambia y antiguo miembro de la Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica (APRC) del presidente.

Gambia tiene un sistema de votación único, en el que en lugar de utilizarse papeletas se colocan canicas en barriles con un color para cada candidato, en un intento por hacer frente a la alta tasa de analfabetismo.

En las elecciones de 2011 únicamente se declararon inválidos dos votos, después de que dos personas colocaran las canicas en la parte superior del barril, en lugar de meterlas por el agujero.

Mostrar comentarios