EEUU "continuará trabajando" con gobierno de Temer en Brasil (vicepresidente)

Estados Unidos mantendrá su cooperación con el nuevo gobierno de Michel Temer en Brasil, ya que el gigante sudamericano es uno de los "más próximos aliados" de Washington, dijo este miércoles el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

"Brasil, siguiendo su Constitución para navegar tiempos difíciles, se apegó a procedimientos establecidos para administrar una transición de poder, y lo hizo", expresó Biden al hablar en la sesión inaugural de la XX Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Washington.

Estados Unidos, añadió Biden, "continuará trabajando estrechamente con el presidente Temer para resolver desafíos, porque Brasil es y seguirá siendo uno de los más próximos aliados de Estados Unidos en la región".

Además, señaló Biden, "nuestras democracias no están basadas en algunos líderes, sino en las relaciones duraderas entre los pueblos".

El 31 de agosto Temer asumió la presidencia de Brasil después que el Senado aprobó la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, a quien acusó por crímenes de responsabilidad por firma de decretos y operaciones financieras sin permisos del Congreso.

Temer, quien era el vicepresidente de Rousseff, completará el mandato hasta el 1 de enero de 2019.

Biden sostuvo varios encuentros con Rousseff en Brasília, e incluso fue el responsable por recomponer las relaciones bilaterales, afectadas por el escándalo por el espionaje del teléfono celular de la mandataria brasileña por agentes estadounidenses, en 2014.

El vicepresidente estadounidense había representado al presidente Barack Obama en la investidura de Rousseff con ocasión de su reelección, en enero de 2015.

Obama coincidió con el nuevo presidente brasileño en la última cumbre del G-20, en China, aunque no hubo una reunión bilateral.

En uno de los paneles de la Conferencia, el jurista brasileño Nelson Jobim, exministro de Defensa del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, repasó los pasos del proceso de juicio político contra Rousseff, y negó que se haya tratado de un "golpe".

"El discurso del golpe es una tentativa de desprestigiar a Brasil", aseguró.

En su discurso de este miércoles en Washington, Biden reiteró el apoyo del gobierno de Washington a un referendo revocatorio en Venezuela.

"La semana pasada, centenas de miles de venezolanos se manifestaron por su derecho constitucional a un referendo revocatorio. Sus voces no pueden ser ignoradas. El referendo revocatorio debería realizarse hacia fines de año en Venezuela", expresó el vicepresidente estadounidense.

Para Biden, "la Constitución debe ser respetada. Y los presos políticos deben ser liberados".

Por ello, reforzó Biden, el gobierno de Washington está disponible par "trabajar con aliados en la región" para encaminar un diálogo entre el gobierno y la oposición que "ayude a mejorar la vida de los venezolanos".

Mostrar comentarios