EG Justice condena los ataques contra la oposición ecuatoguineana y exige unas elecciones "libres y justas"

EG Justice condena los ataques contra la oposición ecuatoguineana y exige unas elecciones "libres y justas"
EG Justice condena los ataques contra la oposición ecuatoguineana y exige unas elecciones "libres y justas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado publicado por la organización, EG Justice asegura que agentes de la Policía han disparado y lanzado gas lacrimógeno contra miembros de Ciudadanos por la Innovación, "hiriendo gravemente al menos a seis individuos".

Según la organización, que ha podido hablar con varios miembros del partido, unas 150 personas siguen en la sede del partido, ubicada en la capital, Malabo, y que sirve también como residencia personal del líder de la oposición, Gabriel Nse Obiang, tras un supuesto asalto que habría tenido lugar este jueves. "Han sido detenidas de forma arbitraria 40 personas", asegura EG Justice.

"Sin ninguna orden judicial ni cargos presentados contra él, la Policía está exigiendo que el secretario general del partido, Gabriel Nse Obiang, se entregue", ha criticado la organización.

En la ciudad de Bata, otras 140 personas, tal y como denuncia la organización, habrían sido detenidas en el aeropuerto cuando esperaban a una delegación del partido que podría incluir a Nse. Miembros de Ciudadanos por la Innovación han expresado su temor de que la Policía haya podido torturar a algunos de sus compañeros arrestados.

En este contexto, la organización ha asegurado que la "violencia y brutalidad, las detenciones arbitrarias, la intimidación y los abusos físicos" contra "seguidores de Ciudadanos por la Innovación, miembros de Unión Centro Derecha, periodistas y civiles" socava el derecho de los ecuatoguineanos a disfrutar de unas "elecciones transparentes, libres y justas".

En este contexto, EG Justice, que ha afirmado que continuará supervisando la situación del país las horas previas y durante los comicios presidenciales, que se celebran el domingo, ha pedido al Gobierno que investigue "cualquier acusación de violencia motivada por razones políticas", que prohíba el uso de gases lacrimógenos "sólo porque la Policía considere ilegal una reunión pacífica" y que cesen todas estas hostilidades y se garanticen los derechos de los ciudadanos.

"INTENTO DE ASESINATO"

Nsé denunció ayer que el asalto contra la sede de su formación en Malabo ha sido "un intento de asesinato" que considera directamente "ordenado" por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y su hijo y vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, también conocido como 'Teodorín'.

"El asalto a mi sede no era para asaltar mi sede, era para asesinarme. Se ha frenado gracias a la militancia que por la noche se ha agrupado y ha dicho que aquí vamos a morir por nuestro líder", relató Nsé Obiang Obono, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Malabo.

La operación militar en la sede de CI llegó 48 horas antes de la celebración este domingo de las elecciones presidenciales, en las que la Junta Electoral Nacional (JEN) ha anulado la candidatura de Nsé Obiang por considerar que no cumple el requisito de arraigo.

Mostrar comentarios