EH Bildu dice que la decisión de la Junta es "política" y agotará las vías judiciales para que Otegi concurra el 25S

EUROPA PRESS

EH Bildu ha afirmado que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa de ratificar que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos es "política", por lo que agotará las vías judiciales para que Otegi concurra a las elecciones del próximo 25 de septiembre. Además, ha advertido de que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y ha afirmado que continuará "hasta el final con la decisión de su nombramiento".

En un comunicado, EH Bildu ha considerado que la decisión de la Junta Electoral carece de "base jurídica" y tiene "carácter político". En este sentido, ha destacado que el órgano electoral "no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso" y "se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Por ello, ha anunciado que presentará en los próximos días, "dentro de los plazos fijados", un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la decisión que ha dejado fuera de la candidatura de EH Bildu al secretario general de Sortu.

La coalición soberanista precisado que Arnaldo Otegi "sigue siendo" su candidato a lehendakari y se ha comprometido a "trabajar y a agotar todas las vías jurídicas para que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y pueda concurrir a las próximas elecciones".

En su opinión, la decisión adoptada por la Junta Electoral es "un nuevo ataque a la democracia" porque "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

A su juicio, el Estado español pretende, inhabilitar a Otegi para "desactivar" su "proyecto político y de EH Bildu". "Y así lo quieren hacer porque Otegi y EH Bildu tienen un proyecto ilusionante para este pueblo y porque han mostrado la voluntad de liderar unos grandes acuerdos de país. Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", ha manifestado.

EITB

Por otra parte, ha afirmado que esta mañana, durante la reunión del Consejo de Administración de EITB, EH Bildu ha presentado "una propuesta concreta para hacer frente a esta situación política de excepcionalidad".

La coalición ha instado al Consejo a adoptar "un compromiso firme" para "no discriminar ni a Otegi ni a ningún otro ciudadano durante la campaña electoral".

Según ha denunciado, "a pesar de que la propuesta es totalmente realizable", no ha sido aprobada por el Consejo de Administración de EITB, "ya que los consejeros del PNV, PP y PSE-EE han votado en contra".

Mostrar comentarios