EH Bildu cree que el acuerdo PNV-PP es "nefasto" y "consolidará la dependencia

Iker Casanova.
Iker Casanova.
L.I.
L.I.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que un posible acuerdo presupuestario entre PNV y PP será "nefasto" para la ciudadanía vasca y, además, "consolidará el modelo de dependencia" de Euskadi "con el Estado". Además, ha advertido de que el PNV conseguirá, a cambio de su apoyo a los populares "conceder lo que ya estaba concedido, devolver lo que se acaba de quitar".

En declaraciones a Radio Euskadi, Casanova ha recordado que "todas las encuestas" realizadas en Euskadi reflejan un "rechazo" de la "inmensa mayoría" de la ciudadanía vasca al Gobierno del PP que, sin embargo, ha encontrado "un salvavidas de la mano del PNV. Es consolidar a un gobierno que la mayoría de esta sociedad rechaza", ha añadido.

Casanova ha considerado "evidente" que el PNV "pondrá sobre la mesa una serie de contrapartidas", pero "consolidará un modelo de dependencia y supeditación de la Comunidad autónoma respecto al Estado".

El parlamentario de EH Bildu ha advertido, además, de que se está "poniendo sobre la mesa que las contrapartidas que se van a obtener, supuestamente, a través de este acuerdo, pasan por conceder, una vez más, lo que ya estaba concedido, devolver lo que se acaba de quitar".

"En definitiva, seguir en el punto en el que estábamos, dándole vueltas a una noria en la que 40 años después ni siquiera se ha logrado desarrollar el Estatuto", ha argumentado."Relación de dependencia"

Casanova ha reiterado que el pacto presupuestario sería, por tanto, "un acuerdo nefasto, que consolidaría un Gobierno rechazado por la mayoría del país, y que consolidaría también la relación de dependencia".

A su juicio, "da la impresión de que el PNV y el PP están en un acuerdo económico presupuestario estructural" por el que los jeltzales han "sacado adelante" las Cuentas en Euskadi "con el PP" y "ahora parece ser que se va a devolver el favor". "El PNV tiene otras alternativas, pero mira a Madrid y a la derecha y ahora parece que lo vuelve a hacer", ha censurado.

Según Casanova, el futuro de Euskadi "no pasa por ahí", sino por establecer una relación "de igual a igual". "Todo lo demás es retroceder en el autogobierno y en los derechos sociales", ha criticado.

Mostrar comentarios