EH Bildu acusa a Pedro Sánchez de "tacticismo barato" por su exclusión de los contactos

EH Bildu acusa a Pedro Sánchez de "tacticismo barato" por su exclusión de los contactos
EH Bildu acusa a Pedro Sánchez de "tacticismo barato" por su exclusión de los contactos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista en la Cámara baja, ha asegurado que la actitud de Pedro Sánchez con EH Bildu, a la que no convocará a una ronda de contactos, es "una exclusión en toda regla".

"Solo excluye e EH Bildu y eso nos deja sobre la mesa muchas cosas, una que, si lo que se pretende es regenerar y democratizar el Estado español, difícilmente un candidato que dice este tipo de cosas o actúa de esta manera, nos va a llevar a una situación de regeneración", ha dicho.

Por otra parte, ha apuntado que esta decisión "no corresponde" con la relación actual entre EH Bildu y el PSE, "ni con lo que corren los tiempos que corren". "Una vez más, demuestra una actitud poco democrática", ha lamentado.

Betialarrangoitia ha dicho que, en caso de "tener ocasión", la coalición diría a Pedro Sánchez "lo mismo" que transmitió a Mariano Rajoy la pasada semana". "Que el día que tenga coraje para dejar de lado las poses y los menosprecios a otras formaciones, y quiera confrontar ideas y proyectos, que no tenga ninguna duda que, pese a estas exclusiones, EH Bildu estará ahí", ha manifestado.

Según ha manifestado, desde el PSE-EE, con el que EH Bildu "tiene una mayor relación", no se entiende "que el PSOE actúe así en Madrid". También ha recordado que, en la legislatura anterior, Amaiur y el PSOE mantuvieran "contactos oficiales".

"Conforme pasa el tiempo, tener ahora actuaciones que tienen que ver con el pasado que no se han tenido en los últimos años, obedece a esa política de pose, de tacticismo, me atrevería a decir 'barato', que estamos sufriendo en los últimos meses en Madrid, que no conduce a nada bueno y nos tiene en esta situación de 'ni para atrás ni para alante'", ha lamentado.

La diputada vasca ha insistido en que su formación ha dicho "siempre" que está dispuesta a "hablar absolutamente con todo el mundo". "Creemos que el diálogo político debe prevalecer sobre todas las cosas. Evidentemente, nosotros tenemos nuestro punto de vista, nuestro proyecto y nuestra forma de ver las cosas", ha apuntado.

Ha admitido que, para que un candidato recabe el apoyo de EH Bildu, debe "cumplir una serie de condicionantes" porque "no está dispuesta a dar cheques en blanco a nadie". "Eso no quita para que entre las formaciones políticas se hable", ha afirmado.

APOYO

Preguntada por si la coalición soberanista estaría dispuesta a apoyar a Pedro Sánchez ante una eventual candidatura, ha respondido que "siempre y cuando nos ponga encima de la mesa los contenidos que nos lleven a ello". "Creemos que tenemos que caminar hacia la justicia social en Euskal Herria y, desde luego, eso no se hace con las políticas sociales que se viene implantando desde Madrid", ha manifestado.

Por otra parte, ha recordado que "el derecho a decidir que tiene la ciudadanía vasca" es "otro elemento importante sobre el que habría que hablar".

"Nuestro objetivo es desalojar al PP del Gobierno de Madrid, pero no es exclusivamente ése. Queremos cambiar sus políticas, pero no son las únicas que han atentado contra el bienestar de la sociedad vasca. Hay políticas anteriores que han marcado la senda del PP", ha puntualizado. Beitialarrangoitia ha insistido en que "no se puede elegir entre lo malo y lo peor si no hay unas condiciones mínimas".

Mostrar comentarios