EH Bildu defiende que los vascos estén representados por "gente que tenga en cuenta su realidad actual y su futuro"

EH Bildu defiende que los vascos estén representados por "gente que tenga en cuenta su realidad actual y su futuro"
EH Bildu defiende que los vascos estén representados por "gente que tenga en cuenta su realidad actual y su futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata al Congreso de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha subrayado que los candidatos de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos "hablan desde España y para España" y, en este sentido, ha advertido de que los ciudadanos vascos necesitan que les respresente "en Madrid gente que tenga en cuenta nuestra realidad actual y el futuro que queremos construir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha indicado que el debate electoral celebrado anoche entre los candidatos de estos cuatro partidos se plantearon "propuestas que no responden a la realidad de Euskal Herria". Según ha indicado, los cuatro candidatos "hablan desde España y para España".

En este sentido, ha remarcado que los ciudadanos vascos necesitan que "en Madrid nos represente gente que tenga en cuenta nuestra realidad actual y el futuro que queremos construir".

La candidata por Gipuzkoa al Congreso ha señalado que Podemos "puede ser un aliado" para EH Bildu, pero "necesitamos que concrete cuál es la oferta que hace para Euskal Herria" ya que, en los últimos meses, hace "propuestas desde España y para España que no tienen en cuenta la realidad de Euskal Herria". "Es evidente que tienen serias diferencias en cuanto al enfoque", ha reiterado.

En esta línea, se ha referido al derecho a decidir y ha señalado que, si bien ambas formaciones lo defienden, "a la hora de llevarlo a la práctica unos ponen la soberanía en el Estado y otros en la ciudadanía que vivimos aquí".

Beitialarrangoitia ha explicado que, en la nueva legislatura, EH Bildu espera seguir llevando "a Madrid cuestiones de la mano de otras formaciones políticas" como en anteriores mandatos, tanto en referencia a PNV como a Podemos. "Hay cuestiones con las que estamos más de acuerdo con unos, hay cuestiones que con otros, y con unos y con otros en un momento dado se pueden dar alianzas para defender mejor los intereses de la ciudadanía vasca por encima de intereses partidistas y más con una visión de país", ha planteado.

La candidata de EH Bildu ha afirmado que la coalición soberanista aspira a lograr el 26 de junio "una representación mayor" que en los comicios de diciembre y ve "una posibilidad factible, real" conseguir un segundo representante en Gipuzkoa, aunque "hay que trabajársela". En cualquier caso, ha señalado que "aspiramos a que cuanta más representación, mejor".

"UN CAMBIO ACEPTABLE"

Además, ha apuntado que le gustaría que "se debatiera realmente qué es un cambio aceptable para la ciudadanía vasca, para que respete la realidad que tenemos y nos posibilite tener mayores instrumentos de soberanía y, por tanto, poder decidir nuestro futuro", y que EH Bildu "pudiera ser un elemento decisivo" para que "la balanza vaya más a favor de un cambio real que democratice el Estado, que a un cambio que pudiera ser un mero lavado de cara".

Beitialarrangoitia ha apostado por "ponernos de acuerdo sobre la oferta que, como pueblo, vamos a llevar a Madrid" para intentar "por última vez llegar a un acuerdo con Madrid para hacerlo de una forma ordenada", como en Escocia, que "probablemente" se va a encontrar con que "se va a negar esa posibilidad" o para que, "si esa puerta se cierra, poder hacer un camino propio y decidir entre todos cuál es el camino que discurrir" para poder "llegar a tener el derecho de decidir no solo si queremos ser un estado o no, sino qué tipo de pensiones queremos, qué relaciones queremos y todas las materias que nos afectan en el día a día".

En estas dos fórmulas, ha insistido, "hace falta que la mayoría se articule en Euskal Herria y lleve una postura clara como pueblo a Madrid".

Mostrar comentarios