El ejército sirio ataca al EI en Deir Ezor tras bombardeo de EEUU

El ejército sirio contraatacó el domingo al grupo Estado Islámico (EI) en Deir Ezor (este de Siria) para recuperar las posiciones ganadas la víspera por los yihadistas, después de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara a las tropas gubernamentales por error, según una fuente militar siria.

El sábado, un ataque de la coalición dirigida por Estados Unidos contra una posición del ejército sirio dejó al menos 90 muertos, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El Pentágono admitió posteriormente que los pilotos de la coalición creían que se trataba de una posición del EI.

El bombardeó forzó a las tropas sirias a retirarse de dos colinas estratégicas que dominan la asediada base aérea militar a las afueras de la ciudad de Deir Ezor.

"El ejército sirio ha pasado a la ofensiva", dijo el domingo una fuente militar a la AFP. "Tras los bombardeos estadounidenses, se retiró de varias posiciones pero ahora ha pasado al ataque", agregó.

"El ejército ha retomado la mayoría de sus posiciones en el monte Thurda con una cobertura aérea ruso-siria", señaló otra fuente militar en el aeropuerto. "La aviación (de estos países) bombardeó los alrededores del aeropuerto, barrios en manos de los yihadistas y la carretera que une Deir Ezor a Mayadin", más al sur.

El monte Thurda es una posición estratégica, ya que domina el aeropuerto militar controlado por el régimen. Si el EI llegara a hacerse con él, su artillería pondría en peligro el despegue de aviones.

El OSDH indicó que los combates continuaban el domingo por la mañana con bombardeos contra las posiciones del EI. Según esta oenegé, los combates dejaron 30 muertos en las filas de los yihadistas.

La práctica totalidad de la provincia de Deir Ezor se encuentra en manos del EI a excepción del aeropuerto militar y varios barrios adyacentes, controlados por el régimen.

Mostrar comentarios