LAS MESAS ELECTORALES Y EL VOTO POR CORREO COPAN LAS QUEJAS ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN MATERIA ELECTORAL

El mecanismo de nombramiento de los miembros de las mesas electorales y la forma de ejercicio del voto por correo, “que continúan afectando negativamente el derecho de participación de muchos ciudadanos”, acaparan el mayor número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en materia de régimen electoral.
Así lo recoge esta institución en su informe anual correspondiente a 2015, entregado este jueves por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; del Senado, Pío García-Escudero, y de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Joseba Agirretxea.
La institución dirigida por Becerril la celebración en España de dos procesos electorales durante 2015 ha provocado la recepción de quejas de ciudadanos que “han visto vulnerado su derecho fundamental al voto”.
Entre esas quejas han sido más numerosas las que afectan al mecanismo del voto por correo desde el extranjero, de ciudadanos residentes de forma permanente fuera de España (voto CERA), así como de algunos españoles residentes de forma temporal fuera de España (voto ERTA).
VOTO ROGADO Y DOCUMENTACIÓN
El informe subraya que si bien las quejas del voto ERTA son “menores en número”, el problema que plantean es el mismo que afecta a los residentes permanentes: el voto rogado y la percepción de la documentación.
En cuanto al voto rogado, el principal motivo de queja se centra en las “complejidades” que afectan al procedimiento, fundamentalmente por el hecho de “tener que solicitar” el voto ante la administración, frente al sistema anterior en el que la documentación era enviada de oficio al extranjero por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes a la circunscripción del elector.
En cuanto a la percepción de la documentación, el principal motivo de queja se debe a la “inevitable intervención” de los servicios postales extranjeros, dado que la ley exige que la remisión de dicha documentación se haga por correo certificado, “sistema que en algunos países es básicamente inexistente”.
INACCESIBILIDAD
El Defensor del Pueblo pone como ejemplo de esta situación la queja formulada a través de la Embajada de España en el Congo, por distintos residentes en este país y en la República Democrática del Congo, en la que se indicaba que en estos países en los que no hay servicio de correos o es muy limitado, la documentación no había llegado a los ciudadanos españoles residentes para ejercer el voto ni en las elecciones europeas celebradas en 2014 ni en las autonómicas y generales de 2015.
Ante esta situación, insta a las autoridades a tomar en consideración el “problema real” de la “clara limitación” que supone para muchos españoles el ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Por último, el Defensor del Pueblo también recoge las quejas que aluden a la “falta de adecuación” de los locales ubicados los colegios electorales para el ejercicio del voto por personas con movilidad reducida

Mostrar comentarios