EL EMBAJADOR HOLANDÉS VE “IMPROBABLE” UN ‘NEXIT’, PERO ADMITE QUE TAMBIÉN LO PENSÓ DEL ‘BREXIT’

El embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, vaticinó hoy en el Fórum Europa que la salida de su país de la UE es “improbable”, pero admitió que pensó lo mismo de la del Reino Unido.
En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Van Bonzel reconoció que antes del ‘Brexit’ pensaba que los británicos, al final, optarían por la seguridad y no por la aventura, y se equivocó.
No obstante, cree que el llamado ‘Nexit’, por analogía con ‘Brexit’, “es improbable”, porque para organizar un referéndum haría falta un proyecto de ley para el que no hay mayoría en el Parlamento holandés. Así, restó importancia a las encuestas que reflejan que más de la mitad de sus compatriotas quieren un referéndum como el británico y casi la mitad se decantaría por votar contra la permanencia en la UE.
Para él, “mucho más relevante es lo que está pasando por detrás”: la sensación creciente en la opinión pública de que “la UE no funciona”, una impresión alimentada por el hecho de que los británicos, muy respetados en los Países Bajos, hayan optado por marcharse.
El diplomático holandés lo achacó a la creencia generalizada de que la UE sólo es buena para las élites, y puso el ejemplo de la eliminación del ‘roaming’ en las tarifas telefónicas, que debería agradecerse a las instituciones europeas pero no se ha sabido vender a la gente de a pie. Y la UE debería promocionarse ante la ciudadanía para calar en ella como en los jóvenes que han disfrutado el programa Erasmus.
Van Bonzel se puso en la piel de, por ejemplo, un obrero de Rotterdam, que ha visto en los últimos años como la mayoría de sus vecinos han pasado a ser extranjeros, construyen mezquitas mientras se reducen las iglesias, monopolizan la vida social del barrio y están dispuestos a trabajar por la mitad de su salario. Mientras, sus impuestos se usan para ayudar a países como Grecia, que no controlan su déficit.
“Tu reacción es que Europa es para la élite, para los extranjeros, pero tu perdiste tu trabajo, tu cultura, tu religión”, explicó, concluyendo que cuando un político ofrece a estos votantes echar a los inmigrantes y salir de la UE, algunos pueden pensar que ese partido es la solución.

Mostrar comentarios