IU EMPRENDE UNA CAMPAÑA PARA INTENTAR DEROGAR LA "IMPUNIDAD FRANQUISTA" DE LA LEY DE AMNISTÍA

La dirección de Izquierda Unida ha acordado emprender una campaña para intentar derogar la Ley de Amnistía de 1977 y la "impunidad franquista" que garantiza, y poner fin así a los "condicionantes jurídicos" que se siguen esgrimiendo para frenar la lucha "por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".
La coalición liderada por Alberto Garzón pretende crear uun grupo de trabajo multidisciplinar con expertos jurídicos, políticos y en temas de memoria democrática para concretar una iniciativa parlamentaria que se tramitaría como proposición de ley desde el Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.
Los dirigentes de la coalición han llegado a la conclusión de que es necesaria esa iniciativa tras constatar que el Tribunal Supremo archiva todas las peticiones de revisión de sentencias franquistas "siempre poniendo a la Ley de Amnistía como elemento incapacitador para ello".
Izquierda Unida subraya que incluso según la ONU "la represión sistemática llevada a cabo por el franquismo constituye un crimen de lesa humanidad que, por tanto, no debería prescribir en ningún caso".
"Cada vez que una organización memorialista o una formación política del espectro de la izquierda ha apuntado a la susodicha ley en iniciativas o reivindicaciones, ha quedado demostrado como hecho objetivable que la mayoría social entiende que esta ley supone el verdadero freno a la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo", aseguran.
La formación se ha lanzado ya a buscar apoyos sociales y políticos para respaldar esa derogación en aras de la defensa de los Derechos Humanos y del reconocimiento de las recomendaciones de la ONU, dado que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzosos después de Camboya.

Mostrar comentarios