DÉFICIT. EMPRESARIOS CATALANES PIDEN AL GOBIERNO “REPRIMIR” A LAS AUTONOMÍAS QUE GASTAN MÁS DE LO ASIGNADO

La asociación Empresaris de Catalunya reclamó hoy al Gobierno “reprimir", con "la ley en la mano", a las comunidades autónomas para que éstas cumplan con el objetivo de déficit.
El portavoz de esta organización, Josep Bou, declaró a Servimedia tras conocerse que el déficit de las administraciones públicas españolas en 2015 superó en el 5,16% el PIB, casi un punto por encima del objetivo de 4,2% exigido por la UE, que “quizá hemos de pasar de las palabras a los hechos".
"El Gobierno tiene que gobernar y gobernar significa, a veces, reprimir”, declaró Bou, que subrayó que, en su opinión, “hay que actuar”, aunque indicó que se debe responder “siempre con prudencia y con la máxima decencia, pero hay que actuar para impedir que ocurra lo que ha ocurrido en 2015”.
LA "BANCARROTA" CATALANA
Respecto a la comunidad catalana, la que superó con mayor margen el techo de gasto, Empresaris de Catalunya recordó que “hubo meses en los que el Estado pagó 2.000 millones a los empleados públicos de la Seguridad Social y 300 millones a las farmacias”. “La Generalitat está en bancarrota y algunos siguen destinando partidas a construir una república imaginaria”.
En palabras del presidente de la asociación de empresarios, Cataluña puede hacer “mucho” para ajustarse al déficit y citó algunos ejemplos de “gasto excesivo” en la comunidad, como el sueldo de los cargos públicos territoriales. “El sueldo del presidente de la Generalitat es el más alto de todos los presidentes de comunidades autónomas y el presidente del Parlamento de Cataluña es el que cobra más de todos los presidentes de parlamentos territoriales”.
Desde Empresaris de Catalunya proponen como solución para reducir el déficit, que el Fondo de Liquidez Autonómica se administre “con comprobante” para evitar que se destine a “caminos espurios” como, por ejemplo, “construir un Estado catalán”.

Mostrar comentarios