CUATRO EMPRESARIOS RELACIONADOS CON LA 'PÚNICA' SE NIEGAN A DECLARAR ANTE EL JUEZ VELASCO

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado declaración como investigados a cuatro empresarios que podrían haber estado relacionados con la presunta trama de financiación ilegal del PP madrileño que se investiga cómo 'caso Púnica'.
Los cuatro citados, de los que se desconoce la identidad por estar bajo secreto de sumario, se han acogido a su derecho a no declarar, algo usual cuando la causa permanece bajo secreto.
Estos investigados comparecen un día después de que el magistrado tomara declaración al expresidente de la Asamblea madrileña José Ignacio Echeverría y el empresario y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.
Ayer también estaba citado a declarar el que fuera gerente del PP de Madrid y mano derecha de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez, pero su declaración se ha pospuesto hasta el próximo lunes.
El ordenador de Gutiérrez, incautado en su domicilio en un registro realizado por la Guardia Civil en febrero de 2016, contiene, según fuentes jurídicas, datos ordenados y detallados de la 'contabilidad b' del PP de Madrid, por lo que su testimonio podría ser decisivo.
Hasta el momento, los interrogados por el juez Valasco han quedado en libertad sin medidas cautelares. Todos ellos están compareciendo ante el juez y las fiscales Teresa Gálvez y Carmen García, sin la presencia de otras partes personadas, al estar la causa bajo secreto de sumario.
Velasco ordenó a la Guardia Civil la práctica de varios registros que se efectuaron a lo largo del martes. Tras conseguir nuevos documentos que podrían apuntar a la existencia de evidencias de la presunta financiación irregular del Partido Popular, el magistrado llamó a declarar a varias personas que irán compareciendo esta semana y la próxima.
Se registraron varios domicilios, empresas y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para recabar documentación relacionada con la construcción de hospitales madrileños durante la presidencia de Esperanza Aguirre.
En esta pieza ya está siendo investigado, además de los citados, el consejero de la constructora OHL Javier López Madrid, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la pieza separada 14 de la 'trama Púnica'.
El magistrado trata de acreditar el sistema por el cual se podría haber estado financiando el PP de manera irregular. Los cuatro empresarios citados este jueves eran proveedores de servicios del PP madrileño de los que se sospecha que no cobraban los trabajos que hacían para los populares, que después les concedían adjudicaciones públicas a las que se cargaban facturas falsas.

Mostrar comentarios