ERC pide más inversión para carreteras en Cataluña y Fomento contesta que "difícilmente" se podrá sin su apoyo a los PGE

ERC pide más inversión para carreteras en Cataluña y Fomento contesta que "difícilmente" se podrá sin su apoyo a los PGE
ERC pide más inversión para carreteras en Cataluña y Fomento contesta que "difícilmente" se podrá sin su apoyo a los PGE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Con todo lo que pide para que figure en los presupuestos de 2017, entiendo que ya está transmitiéndome su apoyo al mismo, si no, difícilmente podremos llevarlo a cabo", ha afirmado el ministro durante la sesión de control en el Senado de este martes.

Así lo ha señalado De la Serna después de que la senadora de ERC Laura Castell haya reprochado al Gobierno su "desatención constante y permanente" a las infraestructuras catalanas. En esta línea, ha denunciado que Cataluña "sufre un déficit crónico" en esta materia.

Desde la tribuna de oradores, ha enumerado los problemas que existen en diversas carreteras, como la N-340, la N -260 o la A-27. Respecto a la primera vía, ha recalcado la altísima siniestralidad" registrada: "De los diez tramos de Europa con más accidentes, tres están en esta vía", ha aseverado, reprochando a Fomento que haya reducido la inversión "un 22 por ciento".

Castel ha denunciado que, mientras el número medio de muertes en esta vía es de 19 personas, el Gobierno central responde dando "la espalda" a las familias de las víctimas. "No reduzcan inversiones, finalicen las obras", ha reiterado durante su intervención en la Cámara Alta.

Desde ERC, sugieren la bonificación de los peajes de la AP-7 como alternativa y para evitar tantos accidentes, medida que, según ha destacado, "costaría 20 millones de euros".

La senadora independentista también ha hecho hincapié en las "altísimas tasas de siniestralidad" registradas en la N-260 mientras que "la inversión es inexistente" por parte de Fomento.

"COMPROMISO" DEL GOBIERNO CON CATALUÑA

Por su parte, De la Serna ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para trabajar "en beneficio de los catalanes". Al respecto, ha indicado que en 2016 ha habido "un incremento" de las inversiones con respecto a 2015.

Y ha recordado que desde 2015, Fomento ha llevado a cabo varias actuaciones en las carreteras estatales de Cataluña, entre otros "67 kilómetros de vías o 18 nuevas carreteras convencionales y la remodelación de cinco enlaces".

Y sobre el problema de la N-340 y la elevada siniestralidad, el ministro ha asegurado que "trabajará conjuntamente" con la Generalitat de Cataluña para desarrollar medidas para evitarlo. Además, ha añadido que ya están trabajando desde el Ejecutivo para licitar obras en 2017 en algunos de los tramos, al mismo tiempo que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial.

Respecto a la propuesta de ERC sobre la bonificación de peajes en la AP-7, De la Serna ha aseverado que ya se ha reducido el peaje para vehículos pesados, medida que, según ha explicado, "ha supuesto un descenso de los accidentes mortales en un 72 por ciento".

Mostrar comentarios