ERC ve cerrada la crisis de Vidal y defiende que él ha reaccionado con "ejemplaridad"

ERC ve cerrada la crisis de Vidal y defiende que él ha reaccionado con "ejemplaridad"
ERC ve cerrada la crisis de Vidal y defiende que él ha reaccionado con "ejemplaridad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que su partido considera cerrada la polémica abierta el jueves por Santi Vidal, que ha reaccionado con "ejemplaridad" dejando el acta de senador republicano.

"Hay que destacar la ejemplaridad del caso Vidal. Se equivocó y su reacción ha sido ejemplar. Ha dejado el acta de senador. Estamos enormemente agradecidos. Es una muestra del país que queremos: alguien con un sueldo público se equivoca y deja su cargo", ha explicado en rueda de prensa.

Sabrià ha insistido en que las declaraciones de Vidal --en las que mencionaba cuestiones como el que el Govern tiene de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes-- no se ajustan a la realidad, y ha justificado que lo hizo para animar a la gente: "No hubo mala fe".

ERC considera que el gesto de Vidal de dejar de ser senador "diferencia mucho lo que es Catalunya de lo que es el Estado", ya que que partidos como el PP no reaccionan con la misma celeridad cuando algunos de sus representantes se equivocan, ha dicho.

Ha puesto como ejemplo las conversaciones que se filtraron entre el entonces director de la Oac Daniel de Alfonso y el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz: "Uno sigue haciendo de juez y el otro mantiene el acta de diputado".

Sabrià ha insistido en que ERC desconocía lo que Vidal decía en las charlas, aunque las organizaba ERC: "De las charlas, un porcentaje importante se ajustaba a la realidad; el problema es que otra no, y esto no nos lo podemos permitir".

COMPARECENCIAS

C's, PSC, SíQueEsPot y PP han registrado varias comparecencias en el Parlament para que miembros del Govern --como por ejemplo el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras-- den explicaciones sobre el caso Vidal.

Sabrià no ha aclarado si su grupo en el Parlament, JxSí, piensa apoyar estas comparecencias, pero sí ha afirmado que Junqueras tiene programada una comparecencia ordinaria en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara y allí se podría explicar sobre el tema.

"Siempre hay voluntad de dar explicaciones. El mismo vicepresidente tiene fecha para comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales, aunque no por este motivo. Pondremos todas las facilidades", ha dicho.

Así, ERC plantea que el vicepresidente se explique en la Cámara a través de una comparecencia que ya hay prevista, y no una específica como reclaman los partidos de la oposición.

Mostrar comentarios