ERC se desdice y votará en contra de cortar el rabo de los perros porque no se entendió su postura

  • Esquerra Republicana (ERC) se desdice del posicionamiento adoptado este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso y asegura que votará en contra de cortar la cola a los perros por razones estéticas cuando la iniciativa llegue al Pleno de la Cámara Baja, la próxima semana.
ERC se desdice y votará en contra de cortar el rabo de los perros porque no se entendió su postura
ERC se desdice y votará en contra de cortar el rabo de los perros porque no se entendió su postura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta aclaración llega después de que el partido catalán, que sí apoyó la prohibición el lunes durante la Ponencia del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, se uniera a una enmienda del PP, también firmada por el PNV, en la que se pedía que el corte de la cola se realizara "en cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas".

"La propuesta de Esquerra Republicana, que iba encaminada a evitar el sufrimiento del animal, no ha sido entendida", ha señalado el partido en un nota de prensa, en la que apunta que en el debate "se partía de la realidad" de que "actualmente hay animales a los que se amputa la cola sin ningún control ni garantía sanitaria" y que, en su mayoría, esta situación "la sufren los perros destinados a la caza".

"Lo que se reclamaba es que, a pesar de que ERC considera que es una práctica que hay que erradicar en todas partes, en aquellas comunidades autónomas donde todavía no se ha prohibido, esto quedara limitado a determinadas razas y supuestos muy concretos, nunca por cuestiones estéticas, y siempre realizado por veterinarios", ha alegado.

DEFENDIÓ ESTA POSTURA EN CATALUÑA

En el comunicado, también recuerda que ERC defendió en su momento la prohibición de cortar la cola de los perros en el Parlament de Cataluña y que ésta es la postura que recoge la ley catalana de protección de los animales.

"A pesar de esto, y considerando que su prohibición no garantizará que los poderes públicos persigan y erradiquen esta práctica en algunos territorios del Estado, quiso promover que esta práctica fuera muy limitada y controlada en aquellas comunidades autónomas que no han tenido la intención de prohibirlo como ha hecho Cataluña", apunta la formación.

El portavoz del partido en esta materia, Joan Capdevila, ha considerado que "hay que denunciar la hipocresía de las formaciones políticas que, a pesar de gobernar en varias comunidades autónomas, no han legislado la protección de los animales", y que el mismo Gobierno "haya tenido que esperar 30 años para ratificar el convenio europeo sobre animales de compañía".

EQUO LLEVA LA PROPUESTA AL PLENO DEL CONGRESO

Tras el rechazo a la prohibición en la Comisión de Asuntos Exteriores por parte de PP, ERC, PNV, Equo ha decidido elevar su debate al Pleno del Congreso y llevará esta propuesta a la sesión de la próxima semana.

La formación ecologista señala que son las organizaciones animalistas y de veterinaria quienes argumentan que "no hay razones para pensar que la cola traiga daños al animal, ni se requiera de amputación por conformación anatómica. "Esta práctica no tiene fines médicos que lo sustenten, solo estéticos", apunta Equo.

Su portavoz en materia medioambiental, Juantxo López de Uralde, ha explicado que la amputación de la cola supone que se seccionen cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, lo que produce dolor que puede ser crónico en el animal. Además puede afectar a la movilidad e incluso a la capacidad de comunicación del perro.

Mostrar comentarios