Sigue la batalla: ERC exige fecha y pregunta, y el resto no se cree el órdago

  • ERC vuelve a apretar a Puigdemont y exige que haya pregunta y fecha lo antes posible porque los catalanes quieren votar ya sobre la independencia. Tardá critica el autoritarismo de Rajoy.

    Arrimadas advierte que no se puede forzar a los funcionarios a participar en el referéndum y cree que Puigdemont no está dispuesto a celebrarlo y solo quiere ir de víctima. 

Sigue la batalla: ERC exige fecha y pregunta... y el resto no se cree el órdago
Sigue la batalla: ERC exige fecha y pregunta... y el resto no se cree el órdago
L.I.

Sigue la batalla dialéctica en torno al referéndum en Cataluña. Cada uno muy en su papel y sin ceder un ápice. Mucho hablar de diálogo, pero las posturas no cambian. ERC presiona a Puigdemont, para que esta vez sí haya pregunta y fecha para la independencia. El argumento, obvio, es que el Estado no va a ceder en su rechazo frontal a negociar una consulta. Marta Rovira ha dejado claro a Pugdemont que la paciencia se agota y ha exigido una fecha en el "plazo más corto posible", ya que los catalanes deben saber cuándo podrán votar sobre la independencia.

Por su parte C's no se cree que Puigdemont tenga interés real en la celebración del referéndum porque "se vería que no tienen garantías" legales. "Quieren una excusa, decir que son víctimas, que querían votar y no les han dejado", ha señalado. Arrimadas no cree que Puigdemont tenga ni arrojo ni valentía para afrontar el abismo. Yo le he visto prometer la independencia en junio de este año", ha confesado. Y nada. Tardaá ha vuelto a acusar a Rajoy de totalitario... por no ceder. Y Albiol ha atacado a los independentistas acusándoles de pirómanos. Soraya salió a la palestra para dejar claro que Puigdemont está preparando las elecciones y adoptando un tono victimistaY lo hace porque está pendiente de las encuestas. Hay más táctica electoral que estrategia por parte del presidente de la Generalitat”, ha denunciado la vicepresidenta.

“Tengo la sensación de que en esta dinámica se tiene un ojo puesto en lo que pueda pasar en unas futuras elecciones. El Gobierno no tiene la llave para convocar elecciones en Catalunya. Parece que el Govern, que Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, están mirando mucho ese vertiente electoral con la idea de ver cómo pueden crear una confusión que les pueda venir bien electoralmente”, ha añadido.C's advierte que a los funcionarios no se les toca.

"No se sabe qué va a pasar, pero hay un momento límite, que es el de involucrar a funcionarios. Esa es la línea que no se puede traspasar. ¿Se van a atrever a hacerlo?", se ha preguntado Arrimadas. "Les han oído amenazar a los funcionarios con sancionarles, cómo han querido reformar el reglamento del Parlament...", ha añadido. 

Por otro lado, la líder de C's en Cataluña cree que no se puede obligar a los ciudadanos a participar en las mesas electorales ni sancionarlos si no lo hiciesen. 

Preguntada sobre si la salida es la aplicación del artículo 155 de la Constitución --que autorizaría al Gobierno de Mariano Rajoy a "obligar" a la Generalitat de Cataluña "al cumplimiento forzoso de sus obligaciones"-- Arrimadas ha dicho que no cree que se va a llegar a ese escenario.

Con todo, ha asegurado que si la Generalitat "aprueba en un día" la Ley de Transitoriedad Jurídica "se presentará un recurso de inconstitucionalidad". "No hace falta ser experto para saber que esa ley estará suspendida", ha añadido. Para Arrimadas, "si hay algo bueno" en lo relativo al proceso separatista es que a los que lo defienden "se les ha caído la careta". "La gente sabe de lo que son capaces. Han visto hasta dónde puede llegar el proceso", ha señalado. No han faltado las críticas a Podemos, el único partido de carácter nacional "que está siendo oxígeno del separatismo". Es más, ha señalado que su líder, Pablo Iglesias, es para Puidgemont "el Winston Churchill español, porque es el único que sigue el juego al separatismo".

Así, ha dicho que la formación 'morada' debería ser "mucho más clara con sus votantes" porque "la medias tintas no valen". "La señora Ada Colau encabeza manifestaciones independentistas. Han dado apoyo incluso a hacer un referéndum unilateral. Ponerte de perfil ya no vale. Tienen que ser sinceros", ha espetado.

Preguntada sobre la gestión de Rajoy por su gestión del tema catalán, Arrimadas ha dicho que el actual Gobierno "se ha equivocado mucho" pero no cree que lo que está pasando "sea únicamente responsabilidad" del presidente.

"Ha estado situado donde los independentistas quieren verle, que es únicamente diciendo esto no se puede hacer, es ilegal", ha espetado, para después lamentar que Rajoy no se haya comunicado bien y se haya "equivocado" en muchas cosas."Rajoy ha provocado que muchos desconecten de España"

Para la líder de Cs en Cataluña, la actitud del presidente del Gobierno ha provocado que, pese a no haber "una mayoría independentista", haya "muchas personas que han desconectado" del proyecto nacional.

"Eso va a requerir un trabajo a largo plazo, de un nuevo Gobierno de la Generalitat y también de un Gobierno de España. El proyecto necesario es uno ilusionante, y no creo que ese sea el de Rajoy", ha remachado.

En cuanto a qué espera de la labor del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cuál cree que será su postura respecto a la moción de censura presentada por Podemos contra Rajoy, la política catalana ha dicho que "con Pedro no se sabe nunca muy bien qué va a pasar".

Con todo, ha opinado que "cualquier partido con un mínimo sentido de Estado no debería participar de un 'show'" como el que, a su juicio, representa la iniciativa promovida por la formación 'morada'. "Cuando Pablo Iglesias, que quiere ser presidente a cualquier precio, presenta una moción y solo tiene apoyo de Bildu y Esquerra, háztelo mirar. Reflexiona un poco por la noche para ver por qué tu propuesta solo tiene esos apoyos", ha apostillado.Tardá critica el autoritarismo de Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró este lunes que el Ejecutivo español ha optado “por la vía autoritaria” en lugar del “diálogo” para hacer frente al "derecho a decidir" en Cataluña.

“Si creen que van a atemorizar a los ciudadanos catalanes, no nos conocen”, dijo Tardà en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde indicó que en la reunión de esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con formaciones favorables al referéndum, se “avanzará” y “consolidará” la celebración de una consulta en Cataluña sobre el derecho a decidir.

“Todo seguirá su curso”, insistió el parlamentario de ERC, para a renglón seguido subrayar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado “por la vía autoritaria” en lugar de por el “diálogo” para hacer frente al sentimiento independentista en Cataluña.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, afirmó que por parte del Gobierno “no hay ninguna voluntad de variar el rumbo” ante unas instituciones catalanas que “tienen un mandato”. “Era muy difícil que a estas alturas se produjera un viraje en el cambio de rumbo de unos y otros”, dijo.

El coportavoz de En Comú Podem en el Congreso Josep Vendrell manifestó que en Cataluña existen dos frentes: la corrupción y el independentismo. "Vamos a trabajar para que la moción de censura (que se empezará a debatir el 13 de junio) tenga una doble lógica de emergencia democrática", indicó.Albiol acusa a los independentistas de ser unos pirómanos

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de ser unos "pirómanos" que amenazan con poner fecha y pregunta para la celebración de un referéndum que, en su opinión, no se celebrará.

Albiol ha asegurado que es posible que pongan fecha y pregunta, pero considera que será "un escenificación que, a efectos prácticos, no servirá para nada, y que tiene mucho de amenaza".

Así, ha comparado la actitud de Puigdemont con la de un vecino que vive en una comunidad que no le gusta y amenaza "al resto de vecinos con que, tal día a tal hora, incendiará el bloque".

"El resto de vecinos se quedan parados y dicen: cuidado que tenemos un pirómano delante, vamos a ver qué hace. Las amenazas son gratuitas, pero cuidado si lo vemos entrar por la puerta de la comunidad con un depósito de gasolina", ha ejemplificado.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno central estará atento a lo que ocurra, pero ha remarcado que "nadie celebrará un referéndum mientras gobierne el PP para separar a Cataluña del resto de España".

Según Albiol, el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir que "comportamientos desleales y rompedores" tengan efecto, destacando que los aplicarán sobre la marcha, sin querer desvelarlos, y que serán proporcionales a los hechos que se lleven a cabo.

"El Estado de Derecho triunfará", ha proclamado el dirigente popular, que considera que no se llegará a la situación de que los Mossos d'Esquadra impidan que se pongan las urnas porque, a su juicio, no se llegarán a poner en edificios oficiales.

"Esto no evita que, tal día y hora, en la sede de ERC, la ANC o el PDeCAT se pongan urnas", ha subrayado Albiol, que ha insistido a Puigdemont y Junqueras en explicar en el Congreso su proyecto.

Mostrar comentarios