ERREJÓN DESPACHA CON UN "ROTUNDO" 'NO' LA FUSIÓN DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

- Dice no haber escuchado ninguna propuesta en Podemos que plantee un “formato de disolución” de la federación de izquierdas. El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, consideró este martes que “rotundamente no” Podemos e Izquierda Unida han de fusionarse en un mismo partido y que no ha escuchado “ninguna propuesta” que defienda “ningún formato de disolución” entre ambas fuerzas políticas.
El secretario Político de la formación morada se expresó de esta manera en rueda de prensa en el Congreso. Recalcó su opinión sobre la integración de Podemos e IU al decir que cuando se habla de “los que faltan” son ciudadanos que “no necesariamente comparten etiquetas”.
“La unidad de la izquierda es importante, pero por encima está la unidad popular. Aspiramos a un objetivo más ambicioso, que es la construcción de una mayoría popular nueva, que no siempre coincide necesariamente con la suma de siglas” y menos, en su opinión, con una “disolución”.
Opinó que Izquierda Unida tendrá que tomar sus propias “decisiones políticas”, aunque insistió en adelantar su posición en torno a este asunto, que es que no ha escuchado “ninguna propuesta” en Podemos que defienda “alguna modalidad de fusión”.
PARTIDO “FUERTE E INDEPENDIENTE”
Recordó que IU ya aprobó en su Asamblea general construir un bloque de izquierdas en el que se implicara también a Izquierda Unida, un asunto sobre el que habló hoy con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
“Apuesto por que haya una organización política, una herramienta política autónoma, fuerte e independiente que se llama Podemos, que concurre a la elecciones, que trabaja en el grupo parlamentario y puede desarrollar muchas iniciativas que no se agotan con otras fuerzas políticas hermanas, como lo hacemos con muchas otras”, manifestó sobre un campo común en el que también cabe el trabajo de las confluencias catalana y gallega.
Dijo que sin perjuicio de todas esas iniciativas que puedan emprenderse de manera conjunta, defiende que hay “tareas fundamentales de construcción de una fuerza política mayoritaria y de futuro, que las tiene que emprender Podemos”.
COMPARTIR POLOS ELECTORALES
“Compartimos (con IU) grupo confederal e iniciativas políticas y hemos compartido polos electorales. Si me pregunta si creo que debemos seguir compartiendo polos electorales con fuerzas hermanas, mi respuesta es sí. Si me pregunta si eso debe implicar la disolución de alguna de estas fuerzas en algún tipo de fusión, mi respuesta, y es la mía personal, es rotundamente no”, zanjó sobre un asunto que aseguró todavía “no está encima de la mesa” para que se debata en la Asamblea Ciudadana Estatal que Podemos celebrará a principios de año.
Afirmó estar “particularmente orgulloso” del camino que ha recorrido hasta ahora Podemos para acabar siendo “una fuerza política de futuro”. “Tenemos muchas tareas que nos atañen principalmente a nosotros”, defendió el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
Asimismo, explicó que al principio se criticaba que la formación morada fuera “demasiado dependiente” de la figura de Pablo Iglesias, algo que ha cambiado a su juicio ahora, cuando se ha “ampliado el abanico” y tiene que tomar partido la tarea de los “relevos” entre portavoces.

Mostrar comentarios