ESPAÑA REDUCE EL NÚMERO DEL PERSONAL DIPLOMÁTICO DE LA EMBAJADA DE COREA DEL NORTE

El Gobierno convocó este jueves al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol, para reiterarle su rechazo por las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos a cargo de su país y para trasladarle la decisión de reducir el número del personal diplomático de la misión diplomática norcoreana.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada norcoreana había sido advertida por el Gobierno de que la continuación de estas acciones por parte de Corea del Norte “tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.
Por esa razón, hoy se convocó al embajador de Corea del Norte a quien se reiteró la posición del Gobierno español y se le comunicó la decisión de reducir el número del personal diplomático de su representación en España.
El Ejecutivo ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte, realizados en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última de estas condenas tuvo lugar este martes, tras el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón.
El Gobierno considera que los programas nuclear y balístico de Corea del Norte “socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global”.
A su vez, observó que las constantes demandas de la comunidad internacional para que Corea del Norte renuncie a sus programas y emprenda negociaciones que desemboquen en una desnuclearización “completa, irreversible y verificable” chocan con el “desafío continuo de sus autoridades”, cuyas acciones suponen un “incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto”.

Mostrar comentarios