SIRIA. ESPAÑA Y LA ONU PIDEN A LAS PARTES QUE RESPETEN EL ALTO EL FUEGO PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A LAS CIUDADES SITIADAS

España y Naciones Unidas reclamaron este martes a las partes que suscribieron el alto en fuego en Siria que respeten su vigencia para permitir el acceso de ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas en ese país, cuya población lleva meses incluso años sin percibir las atenciones básicas.
Así se pronunciaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, quienes subrayaron que el cese de hostilidades suscrito en Ginebra entre EEUU y Rusia se está cumpliendo “a pesar de algunos incidentes”.
En ese sentido, Ban Ki-moon explicó que “preocupa mucho” la situación de medio millón de personas en zonas sitiadas, ya que debido a la inseguridad en esos lugares no se ha podido llevar ayuda humanitaria. A pesar de ello, celebró que el organismo que dirige haya sido capaz de proporcionar víveres a 80.000 personas, una cifra que esperan elevar a las 14.000 en los próximos días.
Por su parte, Margallo mostró su confianza en que ese acuerdo de paz “llegue a buen puerto”, al tiempo que renegó de una solución militar en Siria. “Creo en una solución negociada en la que no se sienten los grupos terroristas declarados como tal por la ONU”, sentenció.

Mostrar comentarios