LOS ESPAÑOLES HAN DE TRABAJAR ENTRE 249 Y 484 DÍAS PARA PAGAR LA DEUDA, SEGÚN LA REGIÓN

En función de la región en la que vivan, los españoles han de trabajar entre 249 (Madrid) y 484 días (Extremadura) para pagar el conjunto de la deuda pública estimada en 2017: la común (entendida como estatal y local) y la autonómica propia.
Así lo recoge un análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicado hoy, que compara por comunidades y se centra en los días de trabajo necesarios por cada habitante (teniendo en cuenta el total de ciudadanos, no sólo la población activa) para hacer frente al pago de la deuda pública, que supera el billón de euros.
Así, hay cinco comunidades cuyos habitantes necesitarán más de 440 días para hacer frente a lo que se adeuda. Se trata de Extremadura (484 días), Castilla-La Mancha (482), la Comunidad Valenciana (454), Andalucía (448) y Murcia (443).
Además, con respecto al nivel de deuda que había en 2007, en el caso de tres comunidades el plazo necesario para pagarla ha subido en más de 300 días: Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Por su parte, las regiones en las que menos días de trabajo se requieren son Madrid (249 días por trabajador), País Vasco (256) y Navarra (280).
Si se tiene en cuenta sólo la deuda autonómica, la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la misma, con 153 días; frente a los 52 y 51 días, respectivamente, de País Vasco y Madrid, comunidades en las que menos días se necesitan.

Mostrar comentarios