ESTIBADORES. DE LA SERNA ADVIERTE AL CONGRESO DE QUE “ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CUMPLIR LA SENTENCIA”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró este miércoles en el Congreso que “vamos a aprobar pronto” el nuevo real decreto ley sobre la estiba y advirtió a la Cámara Baja de que “es responsabilidad de todos cumplir con la sentencia y hacerlo lo antes posible”.
Así respondió el titular de Fomento al ser preguntado por el diputado de ERC Jordi Salvador por las actuaciones llevadas a cabo por su departamento “una vez tumbado el decreto” que “dinamitaba los derechos laborales de los estibadores”.
De la Serna explicó que su intención es aprobar un nuevo real decreto ley del que irá acompañado de otro decreto que lo desarrollará con la base de la propuesta de mediación de Marcos Peña.
Además, destacó que el Gobierno ha llevado a cabo “un gran esfuerzo de diálogo con el sector”, ya que según recordó hubo más de dos años de reuniones y una mesa tripartita que es la que dio lugar a la mediación.
En cuanto al rechazo del Congreso, lamentó que provoca “un grave daño a la imagen del país porque tenemos la obligación de cumplir la sentencia” y recordó que de producirse una nueva multa diaria se incrementaría hasta los 134.000 euros diarios.
Por su parte, Salvador pidió al ministro que opte por “el camino del diálogo, de verdad, del respeto de los trabajadores, o estará jugando con fuego”. “Con la excusa de la competitividad es inaceptable que se salten un pilar básico de la democracia como es la negociación colectiva", concluyó.

Mostrar comentarios