ESTIBADORES. MARCOS PEÑA CONVOCA A PATRONAL Y SINDICATOS A UNA REUNIÓN “TÉCNICA” ESTE MIÉRCOLES

El mediador y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha convocado una reunión “técnica” del sector de la estiba este miércoles a la que no acudirán ni los máximos representantes sindicales ni los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal Anesco.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de ambas partes, que indicaron que en el encuentro, que será previo al debate y votación del decreto en el Congreso de los Diputados, participarán básicamente abogados.
En lo referente a los sindicatos, desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) explicaron que su coordinador general, Antolín Goya, sí tiene previsto acudir el jueves a la Cámara Baja para asistir al debate de convalidación del decreto.
La convocatoria de esta nueva reunión entre patronal y sindicatos llega después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, haya confirmado que el debate del decreto se celebrará este jueves.
Además, el titular de Fomento reprochó a algunos grupos políticos que hayan adelantado su rechazo al decreto sobre la estiba, por el hecho de que genera una posición “desigual” de los sindicatos frente a la patronal Anesco en la mesa de negociación.
Por otro lado, el ministro destacó que tras la última reunión la patronal se comprometió a facilitar el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores a cambio de poder organizar el trabajo y se refirió a las medidas que desde el Ministerio de Empleo se van a arbitrar para garantizar el mantenimiento del empleo al 100%.
Por ello, De la Serna sostiene que “no existen razones para no convalidar el decreto ley” tanto para evitar la multa como por el hecho de que existen instrumentos para conseguir el mantenimiento del empleo.
En cuanto a la demanda de los sindicatos de que el Gobierno se incorpore a la negociación, afirmó que “el Gobierno ya está” a través del mediador, Marcos Peña.
También cerró la puerta a la posibilidad de que el decreto incorpore los acuerdos alcanzados por la patronal y los sindicatos, “porque la Comisión Europea no permite obligar a las empresas a hacer determinadas cosas”.
Sin embargo, se comprometió a que se apruebe algún tipo de “instrumento normativo” que recoja los compromisos de subrogación de los actuales estibadores en el desarrollo del decreto.

Mostrar comentarios