MORENÉS SEÑALA A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA COMO UN “ELEMENTO CLAVE” DE LA DEFENSA NACIONAL

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este jueves que la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional es un “elemento clave” e “importantísimo” para garantizar la defensa nacional.
Así se pronunció el ministro durante la inauguración del Seminario de Estrategia 2016, que se celebró en el Cuartel General de la Armada, dentro del programa de actos de la VI Semana Naval. Morenés estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado.
El ministro apeló a la necesidad de que se pergeñe una “concienciación histórica y de futuro” del mar en el ámbito de la seguridad de España. Por ello, lamentó que últimamente se imponen los “tacticismos” que impiden tener una “visión global” de la seguridad y la defensa. “Todo el mundo está a la que salta, pero no piensan en los objetivos a largo plazo”, sentenció.
Esto le sirvió para apelar a la importancia que la seguridad ha de tener como “garantía de la seguridad”, al tiempo que subrayó que la Estrategia de Seguridad Marítima tiene que ser un “elemento clave” en la defensa nacional.
Por su parte, el Ajema resaltó la importancia de que la Armada dé a conocer su labor entre la sociedad e instó a profundizar en el desarrollo de una estrategia que fije unos objetivos “realizables con eficacia”. Para ello, dijo que es necesario que la sociedad sea consciente de que la seguridad marítima es un elemento “fundamental”.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA
La Estrategia de Seguridad Marítima Nacional se integra en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno el 31 de julio de 2012. Para llevar a cabo esta estrategia, el Consejo de Seguridad Nacional juega un papel importante.
El Consejo de Seguridad Marítima, dependiente el Consejo de Seguridad Nacional, se estructura alrededor de un Comité de Situación y tres consejos nacionales: de Seguridad Marítima, de Ciberseguridad y de Inmigración, a los que se añaden células de coordinación de los comités de crisis de los ministerios.
El Consejo de Seguridad Marítima cuenta con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; Interior; el Departamento de Seguridad Nacional; y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Este consejo ha definido cinco grupos de trabajo cuya labor se desarrolla en 14 acciones concretas y 32 realizaciones. Estos grupos trabajan sobre la seguridad marítima en el Estrecho de Gibraltar, en la coordinación de riesgos y amenazas, en el análisis inicial de la vulnerabilidad de los servicios y sistemas esenciales en el ámbito de la seguridad marítima y en la puesta en marcha de distintas herramientas que permitirán el intercambio y la colaboración de los agentes implicados en esta misión en tres niveles: el trabajo cotidiano de las distintas autoridades, la coordinación en situaciones de crisis de ámbito nacional y en las de emergencia nacional bajo el control gubernamental.

Mostrar comentarios