Echávarri reclama la misma financiación para todas las autonomías al margen de su peso político en el Congreso

EUROPA PRESS

Echávarri se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas este miércoles tras participar en la lectura en el Salón Azul del edificio consistorial de la novela referente de la literatura valenciana 'Tirant lo Blanc', dentro del programa de actos organizados con motivo del 9 d'Octubre.

La actividad se organiza por primera vez en el Ayuntamiento de Alicante y que contará con la asistencia de más de 350 alumnos de 10 centros educativos hasta el próximo viernes. Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el portavoz municipal, Natxo Bellido; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert; el delegado de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo; representantes de la Universidad de Alicante (UA) y varios concejales de la corporación local.

Así, el primer edil --que tiene previsto acudir esta tarde al acto de presentación del manifiesto por una financiación justa para la Comunitat Valenciana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig--, ha criticado que no porque los votos de alguien "sean más necesarios en el Parlamento y negocie de una forma en posición ventajosa obtenga más beneficio de financiación que una persona que no tenga representación en el Parlamento de Madrid".

Ha defendido un modelo de financiación en el que "se distribuya el dinero entre quien ostente las competencias" para que los ciudadanos tengan satisfechas las necesidades que da el Estado del Bienestar "independientemente de donde viva", es decir, "que recibamos todos lo mismo, donde vivamos".

Por ello, ha insistido en que en la Comunitat "tenemos que tener los mismos derechos que los demás en cuanto a materia de financiación".

En este sentido, ha arremetido contra la presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig, quien pidió cambiar el sistema de financiación, porque "el que está gobernando es tu presidente", por lo que la ha instado a que "lo aprueben este viernes en el Consejo de Ministros" y a decir las cosas donde se debe y no ir "con banderas".

PRESUPUESTOS

Además, Echávarri ha señalado que la salida de la corporación del exportavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, "complica mucho la vida a los alicantinos" porque ya tenía "avanzados" los próximos presupuestos municipales con la formación naranja, mientras que ahora prefieren "una política destructiva a la constructiva".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha avanzado al respecto de los presupuestos que ya lo han "recibido todo" y que están "colocando cada cosa en su casilla". Asimismo, ha afirmado que estudiarán "todas aquellas aportaciones que haga la oposición" con el fin de que considere que "éstos también pueden ser sus presupuestos" ya que "nadie se niega a unos presupuestos sociales, que son nuestro fundamento".

En todo caso, ha señalado que si no se aprobaran la ciudad "seguirá con los presupuestos prorrogados", aunque ha insistido en que van a hacer "todo lo que podamos" para "que no peligren".

Mostrar comentarios