Eduardo Reyes (Súmate y JxSí) llama a desobedecer "leyes injustas, para hacer la revolución"

Eduardo Reyes (Súmate y JxSí) llama a desobedecer "leyes injustas, para hacer la revolución"
Eduardo Reyes (Súmate y JxSí) llama a desobedecer "leyes injustas, para hacer la revolución"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de Súmate y diputado de JxSí en el Parlament, Eduardo Reyes, ha llamado este domingo a "desobedecer leyes injustas" para conseguir una república catalana, y ha asegurado que el proceso de independencia culminará con la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.

Lo ha dicho en un acto de Súmate este domingo en la plaza Virrei Amat de Barcelona, en el que también han participado el actual presidente de la entidad, José María Clavero, y el exdiputado de la CUP y también miembro de Súmate, Antonio Baños.

Clavero ha criticado la institución de la monarquía por su alto coste, y ha responsabilizado al PP y al Tribunal Constitucional de la muerte en un incendio de la anciana de Reus (Tarragona) a la que habían cortado el suministro eléctrico, por haber anulado la ley catalana de pobreza energética.

Baños ha apelado a la movilización en las calles y a la desobediencia "como única respuesta ante las injusticias", y ha dicho que la principal virtud del movimiento independentista es que es capaz de aglutinar a personas de diferentes ideologías.

También ha cargado contra la monarquía y ha asegurado que, si Felipe VI no fuese Rey, "con 48 años, una carrera y un máster, trabajaría de cajero en el Lidl de la calle Escocia" --una calle cercana al lugar del acto de este domingo--.

DOS PONENTES DE LA ANC

También han intervenido dos miembros de la ANC, Josep Ruiz y el economista Josep Maria Vázquez, que han hablado sobre las pensiones y la creación de puestos de trabajo en una república catalana: Vázquez ha cifrado en un mínimo de 285.000, según un estudio elaborado por él.

"Si se invirtieran todos los recursos generados por Catalunya --16.500 millones de euros, ha dicho-- podríamos acabar con el paro", según Vázquez, que ha apuntado a la inversión en infraestructuras y en la creación de empleo público como las principales vías para reducir el paro en una Catalunya independiente.

A lo largo del acto ha habido algunos momentos tensión después de que algunas personas se hayan encarado con los ponentes, a los que han acusado de decir mentiras y a los que han reprochado que no hayan hablado en catalán pese a ser independentistas --Súmate surgió como entidad de castellanohablantes favorables a la independencia--.

Mostrar comentarios