Egibar (PNV) llama a la ciudadanía vasca a usar "la fuerza de su voto" para ser "respetados como pueblo"

EUROPA PRESS

El presidente del Gipúzcoa Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha llamado a la ciudadanía vasca a que "haga uso de la fuerza de su voto, que es mucha" para que el hecho de ser "respetados como pueblo sea una realidad" y ha confiado en que los ciudadanos en las urnas "aseguren esa presencia vasca y a partir del 26 la suerte de este pueblo pueda estar representada y defendida por el mayor número de diputados y senadores jeltzales en Madrid".

Egibar ha participado en un acto electoral en la plaza Zuloaga de San Sebastián, en el que ha intervenido junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y al cabeza de lista del PNV al Congreso por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea.

En el mitin también han estado presentes, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Lasa, o la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza.

El dirigente del GBB ha iniciado su discurso aludiendo a Podemos, formación a la que ha definido como "un gran buque" por "el tamaño que ha alcanzado", pero con "mucha bandera de conveniencia".

A su juicio, "cuando arriba a un puerto y necesita izar la bandera de la autodeterminación o del derecho a decidir, no tiene ningún problema, pero cuando asiste a un debate, tampoco lo tiene en decir que eso no es una condición imprescindible". "Cuando se está en esa indefinición, eso también llegará a su punto", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que "hay mucho turismo político".

Egibar ha destacado que el PNV siempre ha tenido "un patrón, una guía de conducta" basada en la defensa de la instituciones vascas, al tiempo que ha remarcado que éstas "no son una estructura, un edificio, un organigrama", sino que tienen "un ámbito competencial, aunque todavía mucho por desarrollar", al no haberse cumplido el Estatuto de Autonomía en su totalidad.

"Pero también es el respeto a todas y cada una de sus decisiones, el defender los instrumentos que emanan de esas instituciones como puede ser el Concierto Económico o el Convenio en Navarra, lo que decida el Parlamento vasco", ha subrayado, para añadir que defender todo eso ante el Congreso de los Diputados, ante las instituciones del Estado "constituye el AND del PNV durante estas décadas".

En ese sentido, ha destacado que la formación jeltzale es la "única" que ha defendido "los intereses y las decisiones de las instituciones vascas". "Esa es la guía de conducta es la forma de no perderse en la política española, defender lo tuyo", ha insistido.

Tras mostrar su confianza en la "capacidad transformadora" de la política, así como en el "diálogo y la negociación" y en la "búsqueda de acuerdos", ha recordado que el PNV tiene unos proyectos definidos en la denominada "agenda vasca", como pueden ser el Plan de Paz y Convivencia, el Desarrollo Económico, o el respeto a "los derechos individuales, sociales, económicos y también los colectivos".

"En la experiencia que hemos acumulado con España hay una clave. Para respetar, tienes que ser respetado y reconocido. Somos un pueblo, no somos una realidad administrativa subordinada en una estructura superior. Somos un pueblo con derechos políticos nacionales, y no singularidades, y queremos desarrollar nuestro propio proyecto", ha concluido.

"MODELO PROPIO"

Por su parte, Arantxa Tapia se ha centrado en el sector turístico y ha destacado que, tras una situación "muy complicada", en la actualidad se ha conseguido "llegar al 6% del PIB prácticamente, alcanzar los 3 millones de visitantes del año pasado, 100.000 puestos de trabajo y más de 4.000 millones como sector de aportación a la economía de este país".

La consejera de Desarrollo Económico ha destacado que no se trata de algo "coyuntural", sino de un modelo "propio de turismo y bien identificado, diferente en el que se trabaje la calidad, la sostenibilidad y el equilibrio territorial". "No tenemos que buscar la concentración y la masificación, y todo ello se hace buscando una planificación adecuada involucrando al sector de la hostelería y al comercio, haciendo que sea moderno y competitivo", ha añadido.

Tras destacar que el Gobierno vasco trabaja con la OMT y con la Unesco para ser un destino de Turismo Sostenible, ha señalado que el Ejecutivo también está implicado en la ordenación y regulación del sector y de, entre otras cuestiones, los pisos turísticos en situación alegal a través de la Ley de Turismo, "que esperemos que se apruebe en el menor tiempo posible".

"Queremos dar protección y seguridad a todos, a los que nos visitan y a los que vivimos y trabajamos aquí", ha expresado Tapia, al tiempo que ha incidido en que el Ejecutivo vasco apuesta por un modelo participativo "basado en el consenso y no en la imposición".

Finalmente, ha insistido en que Euskadi tiene "marca propia en el mundo, basado en su propia singularidad". "Somos un destino diferente y tenemos que seguir siéndolo", ha concluido.

"TOMAR NOTA DE EUSKADI"

Finalmente, Joseba Agirretxea ha destacado que el PNV va a Madrid ha exponer "cómo hacemos bien las cosas" y ha asegurado que los jeltzales van a denunciar que "en vez de criticarnos tanto desde algunos lugares del Estado español hablando de desigualdades, lo que deberían de hacer es tomar nota y mirar lo bien que se hacen aquí las cosas en comparación con otros sitios".

En su opinión, "el turismo en el fondo es la punta del iceberg del modelo económico fracasado del Estado español, basado en una construcción masiva, en un empleo precario, débil y de baja calidad". "Es todo lo contrario a lo que queremos promover y desarrollar en Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios