Eixo Atlántico avisa que la Cumbre Ibérica "será un fraude ético" si no tiene en cuenta a las entidades transfronterizas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comunicado emitido este lunes, día en el que se ha celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, Mao ha celebrado que "después de muchos años, por primera vez, se celebrará una Cumbre Ibérica sobre cooperación transfronteriza".

Sin embargo, ha indicado que la cita puede convertirse en una "decepción" si "antes de la Cumbre no se habla con los representantes legítimos de la frontera en sus tres dimensiones: política, académica y empresarial", cuyas reuniones ya han sido solicitadas por el presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), José Couto.

"La frontera tiene necesidades urgentes, y en algunos casos graves, como consecuencia del olvido de las últimas cumbres hispano-portuguesas que no han tratado ninguno de los problemas que las entidades transfronterizas les han transmitido en los últimos cuatro años", ha añadido Mao.

Así, ha apuntado que es necesario abordar en dicha cumbre --para la que todavía no hay fecha fijada pero que presumiblemente se celebrará la próxima primavera-- los problemas existentes en la frontera España-Portugal que afectan al "transporte, a la sanidad, la educación, la inversión y creación de puestos de trabajo" o la "eliminación de trabas económicas de la frontera".

PROPUESTAS

En la reunión de este lunes han participado, además del propio Mao, Couto y el presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río; el presidente de la Fegamp, Alfredo Rodríguez, los alcaldes de A Coruña, Lugo, Barcelos y Matosinhos --Xulio Ferreiro, Lara Méndez, Miguel Costa y Guilherme Pinto, respectivamente-- y el regidor de Viana do Castelo y presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, José María Costa.

Las propuestas que serán llevadas por el Eixo Atlántico a la Cumbre Ibérica están divididas en cinco 'ejes estratégicos': movilidad, infraestructuras, desarrollo económico, vertebración social y medio ambiente.

En cuanto a movilidad, el Eixo propone un 'Plan de Movilidad Transfroterizo' basado en la "armonización y simplificación" de los sistemas y requisitos nacionales vinculados al transporte, la creación de "un área libre de peajes" o la "coordinación de la Guardia Nacional Republicana y la Guardia Civil", entre otras.

También llevarán a la Cumbre Ibérica la necesidad de "impulsar el corredor de mercancías Sines/Lisboa-Vigo-Ferrol" o, en materia de desarrollo económico, crear un 'Plan de Crecimiento Económico de Frontera', una "unidad de coordinación de emergencias" o "articular los medios de salvamento y la lucha frente a los efectos contaminantes".

Mostrar comentarios