La Ejecutiva del PP faculta a Buruaga para reorganizar el grupo parlamentario

  • Se iniciará la reconciliación del partido con cartas individuales de la presidenta a los afiliados y visitas a los municipios
La Ejecutiva del PP faculta a Buruaga para reorganizar el grupo parlamentario
La Ejecutiva del PP faculta a Buruaga para reorganizar el grupo parlamentario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Comité Ejecutivo del PP de Cantabria ha facultado a su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a "dar los pasos necesarios" para llevar a cabo la "necesaria reorganización" del grupo parlamentario, un proceso que confía en poder realizar con el "consenso y acuerdo" de todos los diputados.

Sáenz de Buruaga así lo ha anunciado este jueves en su primera rueda de prensa como líder de los 'populares' y en la que ha informado de los acuerdos y las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo, siendo la reordenación del funcionamiento del grupo parlamentarios y una propuesta de "reconciliación" del partido las más destacadas.

Sobre el grupo parlamentario, la presidenta del PP ha avanzado que "no tengo ningún ánimo de conflicto" y, por ello, espera poder resolver esa reorganización con "consenso" por lo que, ha indicado, hablará individualmente con todos sus "compañeros".

Cuestionada sobre si los cambios para esa reorganización se limitarán al portavoz, que actualmente es Eduardo Van den Eynde, ha señalado que "no se trata de una cuestión y un asunto exclusivo del portavoz sino de algo más amplio".

"En el Comité Ejecutivo hemos hablado de reestructurar y reordenar el funcionamiento del grupo parlamentario ante una nueva situación tras la celebración del Congreso Regional", ha apuntado la presidenta del PP, que es diputada y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento.

No ha avanzado si abandonará ese cargo en la Mesa porque ha insistido en que primero va a "hablar con todos mis compañeros del grupo parlamentario". "Estoy convencida que todos vamos a ser razonables", ha dicho, aunque las decisiones en el grupo se aprueban por mayoría y la mayor parte son afines al expresidente Ignacio Diego.

Sáenz de Buruaga ha considerado que su papel en el grupo en "una pieza más" de la reorganización y, por ello, ha insistido en que hay que "plantearlo en conjunto", al igual que las labores que asumirá a partir de ahora Diego, que hasta el momento no tenía un área específica en el grupo.

"Veré la visión que tenemos todos y espero que todos seamos razonables, pero primero vamos a hablar", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que no ha hablado todavía con ninguno "salvo con Ignacio Diego.

INICIAR LA "RECONCILIACIÓN"

Por otro lado, el Comité Ejecutivo ha aprobado una "propuesta de reconciliación" dirigida a todos los integrantes del partido "independientemente de dónde hayan estado o a quién hayan apoyado en el pasado Congreso Regional", en el que se decidió empezar una "nueva etapa".

Para garantizar la unidad del "la familia del PP", ha considerado que "no tiene cabida mirar atrás" y que ella y todos tienen que trabajar para "ser capaces de superar las divisiones de las últimas semanas para ponernos a construir, que es como se suma y se hace futuro".

"Quiero un partido que gane y gobierne, y eso no lo podemos conseguir sólo con la mitad más uno del PP. Tenemos que conseguirlo entre todos. Sin exclusiones y con respeto. Tal y como dije el sábado: Todos vivos y todos aquí", ha enfatizado Sáenz de Buruaga.

Para lograr esa "reconciliación", un proceso que se pone en marcha "ya mismo", ha anunciado que se va a dirigir individualmente y de "inmediato" a los 14.000 afiliados del PP, a quienes les va a remitir una carta en la que "quiero transmitirles serenidad, ponerme a su disposición, contar con todos y cada uno de ellos y trasladarles mi deseo de escucharles".

Ha considerado que esta comunicación con los afiliados es "un primer paso muy importante para reconstruir la unidad del partido" y, además, se ha mostrado segura de que "las bases van a ser las primeras capaces de cerrar las heridas".

En segundo lugar y también para buscar esa reconciliación, el Comité Ejecutivo ha encomendado a la Vicesecretaría de Organización y Política Local, que encabeza Juanjo Alonso, poner en marcha un calendario de visitas para reunirse con los alcaldes, los números uno y las juntas locales de todos los municipios de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que estas visitas buscan "recorrer hasta el último rincón de esta región" y espera que comiencen la próxima semana. "Todos tienen sitio en este proyecto y a todos se lo quiero ofrecer personalmente", ha añadido.

BAJA DE LOS CUATRO CONCEJALES DE LIMPIAS

En este punto ha sido cuestionada por las bajas de los cuatro concejales del PP en Limpias, que han decidido pasar a ser no adscritos.

La presidenta ha señalado que "ha sido la primera marcha de concejales, aunque sólo uno era afiliado al PP", y ha reconocido que no ha hablado con ninguno de ellos porque no le han dado "oportunidad" y, por ello, "no he podido impedirlo".

Ha confiado en que "sea y será la última" marcha de concejales porque ella va a trabajar para que "así sea" con ese proceso para la reconciliación. "Vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que el PP sea lo que tiene que ser", ha apostillado.

OTRAS DECISIONES DEL COMITÉ

Entre otras decisiones, ha detallado que el Comité Ejecutivo también ha dado luz verde al organigrama de trabajo y los nombramientos que Sáenz de Buruaga adelantó en la clausura del Congreso y con el que también ha quedado formalmente constituido el Comité de Dirección, que celebrará su primera reunión el sábado, 1 de abril.

Igualmente se han dado los primeros pasos para constituir los comités electoral y el de derechos y garantías, por lo que Sáenz de Buruaga ha enfatizado que ha arrancado ya "la maquinaria del PP". En esta línea, ha indicado que se ha encomendado a los vicesecretarios que elaboren planes de trabajo específicos por áreas.

Mostrar comentarios