El Ejército de Corea del Sur asegura que seguirá adelante con el despliegue del sistema antimisiles THAAD

  • El Ejército de Corea del Sur ha anunciado este viernes que la destitución de la hasta ahora presidenta del país, Park Geun Hye, no afectará al despliegue del Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema de defensa antimisiles que ha comenzado a desplegar esta semana, de forma conjunta con Estados Unidos, para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.
EUROPA PRESS

"El despliegue del THAAD es una decisión de los aliados", ha señalado una fuente militar a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en referencia a Washington. "Seguirá adelante, independiente

mente de la futura agenda política", ha garantizado.

El opositor Partido Democrático, que ha celebrado la destitución de Park, ha sido la única formación que ha pedido que se reviertan las políticas aprobadas por el Gobierno anterior y, entre otras cosas, ha protestado por el despliegue del THAAD.

Estados Unidos anunció a comienzos de esta semana el inicio del despliegue de este sistema, que ha preocupado a países vecinos como Rusia o China, y que, según el Mando del Ejército estadounidense en el Pacífico, responde a las "continuadas acciones provocativas de Corea del Norte", entre ellas el lanzamiento de "múltiples" misiles este mismo lunes.

Esta actitud "sólo confirma la prudencia de nuestra decisión de desplegar el THAAD en Corea del Sur", señaló el comandante, Harry Harris, en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó entonces que se había iniciado el proceso de despliegue de la unidad de defensa y que los primeros componentes del THAAD ya han llegado a la base aérea de Pyeongtaek, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Seúl.

Fuentes del Ejército surcoreano han confirmado, además, que el despliegue del sistema de defensa podría completarse "en uno o dos meses", por lo que en abril podría estar totalmente establecido.

Las reticencias de China, que teme que los potentes radares del sistema THAAD sean utilizados con fines de espionaje y que su capacidad de intercepción reduzca su poder de disuasión, han sido constantes desde que Seúl y Washington anunciaron su intención de desplegar este sistema.

Pekín ha criticado que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un rango que podría ir más allá de la península coreana y que podría alcanzar suelo chino.

Por su parte, las autoridades estadounidenses creen que China, como vecino y principal aliado de Corea del Norte, es el mejor situado para influir en Corea del Norte, aunque algunos analistas consideran que esta capacidad de influencia ha menguado en los últimos años.

Mostrar comentarios