El Ejército de Siria arrebata tres localidades a Estado Islámico al sur de Al Bab

  • El Ejército de Siria ha logrado este domingo nuevos avances en sus combates contra el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Al Bab, ubicada en la provincia de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
EUROPA PRESS

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los enfrentamientos, en los que el Ejército ha contado con el apoyo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, han permitido a las tropas sirias recuperar tres localidades en los alrededores de Al bab.

Así, ha detallado que los combates se han centrado en el área de Aran, al sur de Al Bab, resaltando que las localidades tomadas por el Ejército son Al Mansura, Jerbet al Yash y Al Jdaideh.

Con el apoyo de ataques aéreos, las tropas sirias consiguieron cortar la semana pasada la principal carretera que une Al Bab con el resto del territorio sirio que continúa bajo el control de los yihadistas en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los yihadistas se encuentran sitiados por el Ejército sirio por el sur y por el norte por varios grupos de rebeldes, que cuentan con el apoyo del Gobierno turco.

Turquía aseguró a finales de enero que en el caso de que sus fuerzas y los rebeldes sirios lograsen el control de Al Bab, no entregarían bajo ningún concepto la ciudad a las fuerzas de Bashar al Assad.

Tras ello, el Gobierno de Siria condenó los "repetidos crímenes y ataques" de Turquía en su operación militar en el norte del país árabe, en sendas cartas enviadas a la Secretaría General y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha desvelado este domingo que el objetivo final de la operación 'Escudo del Éufrates' es la toma de la ciudad de Raqqa, capital 'de facto' del califato de Estado Islámico en Siria.

"El objetivo final es limpiar una zona de 5.000 kilómetros cuadrados", ha explicado Erdogan en rueda de prensa antes de partir en viaje oficial a Bahréin, Arabia Saudí y Qatar.

Sin embargo, ha asegurado que las fuerzas turcas no tienen ninguna intención de permanecer en Siria una vez se haya logrado este objetivo que tiene en el punto de mira a Estado Islámico, pero también a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Mostrar comentarios