El Ejército iraquí anuncia la "completa liberación" de Faluya

Reuters/EP

"Anunciamos desde este lugar, en el céntrico distrito de Golan, que ha sido completamente despejado de presencia terrorista, y queremos transmitir al pueblo iraquí la buena noticia de que la batalla de Faluya ha terminado", ha declarado el general Abdul Wahab al Saidi a la televesión estatal.

Los combates para recuperar Faluya, la ciudad que más tiempo lleva en manos de Estado Islámico, han durado cinco semanas y han provocado más de 85.000 desplazados, que han superado a los campos de acogida gubernamentales.

El primer ministro, Haider al Abadi, dijo la semana pasada que la reconquista de Faluya allanaría el camino para que el Ejército pueda marchar sobre Mosul, la capital de facto de Estado Islámico en Irak.

Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein, un suní, en 2003, y posteriormente contra los gobiernos encabezados por chiíes.

El grupo terrorista Estado Islámico se hizo con Faluya en enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.

Mostrar comentarios