El Ejército israelí se prepara ante un posible ataque de Hezbolá por mar

  • El Ejército israelí está preparándose para la posibilidad de que la milicia libanesa Hezbolá aproveche las aguas del Mediterráneo en próximas acciones ofensivas. Para ello, fuerzas israelíes patrullan las aguas del norte e intensifican la cooperación con el Ejército en tierra.
EUROPA PRESS

El antecedente es el ataque de un comando del grupo palestino Hamás en la playa de Zikim durante la ofensiva israelí sobre Gaza de 2014 conocida como 'Margen Protector'. La diferencia, subrayan fuentes militares, es que Hezbolá cuenta con el apoyo de Siria e Irán y ha reforzado su confianza gracias a la experiencia adquirida durante su participación en el conflicto sirio.

Por ello, este ataque de milicianos estaría respaldado por el lanzamiento de proyectiles anticarro y de mortero desde las costas libias a las embarcaciones militares israelíes.

"Como comandante de tierra no estaba familiarizado con la Marina. (Pero) ahora la colaboración y coordinación se hace de forma personal", ha relatado el comandante del 51º Regimiento de la Brigada del Golán, el teniente coronel Adi Ganon, que participa ahora en las patrullas marítimas de rutina para conocer su funcionamiento, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

El Ejército israelí alerta de que en las costas de la zona tiene presencia Hezbolá, a pesar de que oficialmente están bajo control del Ejército libanés. Además, hay presencia de buques civiles libaneses a unos cientos de metros de las embarcaciones israelíes.

"Las motos acuáticas o lanchas motoras podrían llegar enseguida a las costas israelíes. Por eso estamos aquí permanentemente observando desde el mar, ya que podrían venir en cualquier momento, sin aviso de los servicios de inteligencia", ha apuntado el teniente coronel de la Marina israelí Ronen Mirkam.

Las maniobras se realizan cada semana para evitar bajas por fuego amigo y mejorar la coordinación. "En caso de combate real, nos apoyaremos mutuamente y si es necesario nuestras tropas se adentrarán en tierra y mantendremos continuamente la comunicación", ha asegurado Mirkam.

Mostrar comentarios