Elevan condenas a torturadores del padre de Michelle Bachelet en Chile

Una corte chilena elevó hasta cuatro años las penas sobre dos oficiales retirados, condenados por ser los autores de las torturas que causaron la muerte de Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet, durante la dictadura militar.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago elevó de dos a cuatro años la condena de Edgar Cevallos, y de tres a cuatro años la pena de presidio de Ramón Cáceres, ambos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), indicó un comunicado difundido en la página web del Poder Judicial, este jueves.

La decisión judicial se basa en que "los elementos de juicio poseen la fuerza de convicción suficiente para concluir tanto la existencia del delito investigado en la causa, como la responsabilidad criminal que en ellos cupo a los procesados", según indica su contenido.

Alberto Bachelet, exgeneral de la FACH, murió en 1974 luego de haber sido detenido en la Academia de Guerra en Santiago. Las causas de su deceso fueron atribuidas a torturas que le infringieron Cevallos y Cáceres, quienes fueron enjuiciados por su responsabilidad en el hecho en 2013.

Se comprobó que ambos inculpados "incurrieron en delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles y no son sujetos de aplicación del perdón de la amnistía", agregó el fallo.

Michelle Bachelet reveló en el 2014 haber sido detenida, torturada psicológicamente y haber recibido algunos golpes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó un saldo de 3.200 muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios