Elorza pide en acto junto a críticos de PSOE en Sevilla que las primarias no estén "amañadas ni pactadas por las élites"

Elorza pide en acto junto a críticos de PSOE en Sevilla que las primarias no estén "amañadas ni pactadas por las élites"
Elorza pide en acto junto a críticos de PSOE en Sevilla que las primarias no estén "amañadas ni pactadas por las élites"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto, han intervenido tres de los diputados nacionales del PSOE que rompieron la disciplina de voto y dijeron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos y la madrileña Zaida Cantera, que es independiente. Uno de los mensajes más repetidos ha sido el llamamiento a la unidad en el partido y la necesidad de contar con la militancia para el proceso congresual que se avecina.

El acto, que se ha iniciado pasadas las 20,00 horas en un hotel sevillano, bajo el lema 'Recuperar el PSOE', ha congregado a cerca de 300 personas. Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano; la exdelegada provincial de la Junta y exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital Maribel Montaño, el exdiputado autonómico Ramón Díaz, el concejal en el Ayuntamiento de Cádiz Juan Cantero y la exdiputada autonómica y ex secretaria general en la Consejería de Educación Elia Maldonado. La portavoz de la plataforma en Sevilla y también a nivel nacional, Nieves Hernández, que fue portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, fue la encargada de presentar el acto.

Este es el primer acto con carácter público que se celebra tras la constitución de la plataforma en Sevilla, que defiende que los militantes se pronuncien ya y que no tiene sentido seguir demorando la convocatoria de un congreso. La gran mayoría de los asistentes han sido de la provincia de Sevilla. El acto se inició con los asistentes coreando "no es no" y levantando banderas del PSOE.

El diputado Odón Elorza ha manifestado que es importante no perder nunca de vista y ser conscientes de que este es un "acto del PSOE y que estamos aquí para defender el PSOE", porque estamos "enfadados y avergonzados" por los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses. "Hoy tenemos un PSOE roto, que habrá que recuperar, y enfrentado, pero la militancia no se ha quedado en casa, sino que se ha alzado en pie, con una rebelión democrática y pacífica", ha señalado.

Ha señalado que la militancia está reivindicado que se le devuelva la voz para decidir y ha dicho que las "sanciones" más graves son a la militancia y al PSOE, "a su credibilidad y coherencia". Ha pedido a la militancia que siga haciendo "presión política" para que la gestora se tome en serio la convocatoria de primarias y el PSOE tenga cuidado con los acuerdo que alcanza con el PP.

Para Elorza, se ha puesto de manifiesto que la democracia interna en el PSOE "es más débil de lo que pensamos" y ha reivindicado que se realice autocrítica sobre en qué han fallado determinados dirigentes y qué errores se han cometido. "Necesitamos un gran debate, lo estamos deseando, y queremos unas primarias porque conllevan una gran oportunidad de debatir a fondo", ha sentenciado.

Asimismo, ha advertido de que la primarias tienen que "ser libres y no estar amañadas ni pactadas por las élites, porque entonces no serán primarias". Ha dicho que no se sabe realmente si se van a celebrar esas primarias, por lo que ha recalcado que la movilización interna de la militancia es fundamental para que se desarrollen y ha dicho que es fundamental reconstruir la unidad.

Odón Elorza ha admitido que "tiene grandes diferencias con una posible candidata" a la Secretaría General del PSOE, en alusión a Susana Díaz, a la que no ha nombrado, pero ha señalado que eso "no nos debe llevar a romper relaciones", sino que es fundamental la unidad en el partido. Asimismo, ha dicho que en el PSOE "no sobra nadie" y que el PSC tiene que poder votar, y se ha mostrado convencido de que el movimiento de rebeldía que representan las plataformas "va a pasar a la historia". Ha augurado que no va a ser fácil "esta batalla y confrontación interna".

Acto seguido, Zaida Cantera ha manifestado que ella votó a la investidura de Mariano Rajoy porque prometió a los socialistas que votaría no al PP. "No puedo abstenerme ante el PP y como soy una mujer de palabra y cumplo mi palabra, voté no, cueste lo que cueste", ha sentenciado.

Ha manifestado que ella quiere un PSOE "unido y cohesionado" y ha lamentado que el actual partido no tenga coherencia.

UN PSOE DE IZQUIERDAS

Por su parte, Rocío de Frutos ha manifestado que está muy contenta por haber votado "no" a Mariano Rajoy, algo de lo que no tuvo ninguna duda. Ha indicado que le da mucha tristeza que el PSOE haya "apoyado" al PP . Ha manifestado que desea un PSOE de "izquierdas", que luche por los trabajadores y los derechos de los ciudadanos y que sea un "partido del cambio".

Francisco Toscano ha tomado la palabra en el turno de palabras que se abrió en el acto para manifestar que el PSOE siempre ha defendido en la sociedad los valores de la libertad, la solidaridad, la justicia y la fraternidad y hoy, lamentablemente, se hace "necesario defenderlos dentro de nuestro partido". Ha indicado que no va a "demonizar a ningún compañero en el partido", pero es evidente que algunos, por la cercanía al poder, se han "acomodado". Se ha mostrado convencido de que habrá primarias.

Nieves Hernández ha manifestado que, sin duda, "algo hay que hacer para salvar a nuestro partido" y se ha mostrado convencida de que los militantes son parte de la solución.

Como anécdota, antes del inicio del acto, los asistentes que lo desearán podían hacer una pequeña aportación económica, porque, según ha recordado Nieves Hernández, las plataformas tienen muy pocos recursos. "Cada vez somos más y nuestra voz es más fuerte", ha expresado.

Durante el acto también se leyó el manifiesto de las plataformas en el que se expresa el rechazo a las sanciones impuestas a los diputados nacionales que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy y se exige un congreso extraordinario ya.

En el documento de constitución de la plataforma se señala que el mandato de cualquier gestora es exclusivamente el de convocar un congreso, "pero desde el principio hemos constatado que, muy al contrario, está dilatando la decisión, atribuyéndose competencias de que carece".

"Por eso, cada día es más importante y urgente que en el PSOE se den los pasos oportunos para volver a la normalidad organizativa y a la legitimidad interna, sin más demoras ni disculpas, impropias de una organización que sea verdaderamente seria, democrática y autónoma", según se indica.

Mostrar comentarios