Lunes, 20.11.2017 - 05:24 h

Google dedica su Doodle a la figura de Emilia Pardo Bazán, una adelantada

Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. 

Fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante.

Google dedica su Doodle a la feminista y adelantada a su tiempo, Emilia Pardo Bazán

Google dedica este sábado su ‘doodle’ al 166º aniversario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851), una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Entre su obra literaria una de sus obras más conocidas fue la novela ‘Los pazos de Ulloa’ (1886). Gracias a la televisión también la hemos podido ver en una serie: La reina Paca.

Emilia Pardo Bazán fue una persona que aportó mucho a la cultura española, que hizo esfuerzos enormes por colaborar a la regeneración de España, que escribió de política, de cultura, de reformas sociales, y a la que se le tachó y se le negó el valor de lo que hacía y lo que quería hacer solo por ser mujer", señaló Inés Alverdi en su día durante la presentación de su biografía 'Vida de Emilia Pardo Bazán'. Destacó de ella que "tuvo una vida afortunada pero también tuvo que superar muchas dificultades", fue "inusualmente libre" y defendió que el primer valor de las mujeres debía ser instruirse y, después, conseguir la independencia por el trabajo". Las obras de Pardo Bazán estaban impregnadas de "salud, belleza, cosmopolitismo y una visión optimista de la vida".

El director, luis Luque, que adaptó la novela "Insolación" al teatro reconocía que "era una disfrutona a la que le gustaba comer, beber y reír"."Ella es pionera, anticipa un pensamiento que se va a instaurar en el siglo XX en España sobre el derecho a la educación de las mujeres o el lugar social que se les da, y también tiene que ver con el final de una época, la aristocracia en decadencia a finales del XIX".

En los resultados de la consulta 'on line' sobre el cambio de nombres de las calles afectados por la Ley de Memoria Histórica Emilia Pardo Bazán recibió 676 votos superando, entre otras, a Sara Montiel.

Ahora en portada

Comentarios