Emir de Catar llega a Colombia para reunirse con Santos

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, llegó este lunes a Colombia como parte de una visita de tres días durante la cual se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, informó el gobierno.

" El Emir de Qatar (...) se reunirá el próximo miércoles con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con quien firmará convenios de cooperación y expresará apoyo al postconflicto", al que el país espera llegar con la firma de un acuerdo de paz con las FARC, indicó la Presidencia en un comunicado.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde 2012 en Cuba el fin a un conflicto de más de medio siglo.

Las partes sellaron el 23 de junio las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz, que se espera sea pronto.

El jefe de Estado de la nación árabe fue recibido en la base militar de Catam, en el oeste de Bogotá, por el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Javier Echeverri.

Tamim bin Hamad Al Thani se reunirá el miércoles a las 11h00 locales (16h00 GMT) con Santos en la presidencial Casa de Nariño, donde recibirá honores militares.

Luego los dos mandatarios tendrán un encuentro privado y posteriormente "participarán en la reunión de trabajo ampliada con las dos delegaciones en el Salón del Consejo de Ministros" de la sede de gobierno, explicó la Presidencia.

El emir, que el mismo miércoles viajará a Argentina, también se reunirá con el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, agregó la nota.

Colombia y Catar establecieron relaciones diplomáticas en 1995.

La última visita de un mandatario del país árabe a Colombia fue en 2013 cuando Hamad bin Jalifa Al Thani, padre del actual emir, suscribió acuerdos con Santos sobre transporte aéreo y memorandos de entendimiento en minas, inversión, deporte y cámaras de comercio.

raa/yow

Mostrar comentarios