Empleo sobre la tarjeta social: "En ningún caso pretende ser un carné de pobres"

  • El secretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado este miércoles 15 de marzo que la tarjeta social acordada por las comunidades autónomas y el Gobierno en la Conferencia de Presidentes "en ningún caso pretende ser un carné de pobres", ante la inquietud manifestada por los senadores de Coalición Canaria, PNV y Podemos.
Empleo sobre la tarjeta social: "En ningún caso pretende ser un carné de pobres"
Empleo sobre la tarjeta social: "En ningún caso pretende ser un carné de pobres"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Riesgo ha leído el texto del acuerdo creación de una 'Tarjeta Social' como "llave de acceso a un registro de prestaciones sociales públicas".

Del mismo modo, ha asegurado que tampoco pretende ni invadir competencias ni reducir prestaciones. "La ambición del Gobierno no es restar competencias --ha dicho--. Lo que queremos es sumar. Obviamente, tampoco se trata de transferir nuevas competencias ni de romper la caja única de la Seguridad Social. Tampoco se trata de que bajen las prestaciones, sino más bien lo contrario", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que se trata de crear una base de datos global por persona, identificando qué cobertura tiene y, en ese marco, analizar si está plenamente cubierto o no. En definitiva, ha asegurado que se trata de ver quién se puede estar quedando atrás, quien teniendo derecho, no está recibiendo alguna prestación.

Por su parte, la senadora de CC María del Mar del Pino Julio Reyes, que solicitó la comparecencia, ha expresado su inquietud de que esta herramienta suponga estigmatizar a las personas. "Parece un 'gran hermano te vigila'", ha añadido la senadora de PNV Nerea Ahedo Ceza, que ha expresado sus dudas sobre si se va a servir para ganar transparencia o para perseguir fraude en las prestaciones.

En la misma línea, Óscar Guardingo Martínez, de Unidos Podemos, ha cuestionado si un instrumento como el diseñado no puede convertirse en un carné para señalar a los pobres como potenciales defraudadores de servicios público. "Yo le recomendaría que, en lugar de estigmatizar la pobreza, apuntar hacia abajo, lo hiciera hacia arriba, al fraude fiscal, los paraísos fiscales, peinen el rescate bancario. Encontrarán ustedes más recursos públicos que persiguiendo a los pobres y marcándoles con un carné", ha criticado.

El senador del PSOE Ricardo Jacinto Varela ha asegurado que su formación no se opone a la tarjeta social, siempre que no sirva para dar uniformidad o invadir competencias. "Sería muy buena oportunidad para reponer buena parte de los derechos sociales que les han retirado desde hace cinco años", ha añadido.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advirtió cuando se conoció la medida de que parecía "un retorno al Padrón de Beneficencia" como el que aún estaba vigente en los primeros años de la Democracia.

Mostrar comentarios