Encuentran varios palés de alimentos de Europa que no se entregaron a familias necesitadas del sur de Tenerife

  • Operarios municipales del Ayuntamiento de Arona han descubierto en el interior de los vestuarios de unas canchas de padel en desuso, en Buzanada, varios palés con alimentos perecederos de primera necesidad, destinados a las familias sin recursos, caducados desde principios de 2011.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El hallazgo se produjo cuando los trabajadores del área municipal de Deportes se disponían a abrir los vestuarios para el uso público, una información que ha sido confirmada por el Ayuntamiento de Arona y que fue adelantada por el periódico 'Diario de Avisos'.

La concejal de Asuntos Sociales de Arona, Elena Cabello, ha expresado en una nota de prensa su "más completa repulsa" por el abandono de estos alimentos, que se produjo en torno al año 2008 y que se hallaron a finales del pasado mes de diciembre.

La edil ha informado que estos hechos llevaron al área de Asuntos Sociales a iniciar una investigación que ha finalizado con la apertura de un expediente informativo.

Elena Cabello ha indicado que el cargamento de comida estaba compuesto por arroz, legumbres y harinas, entre otros, con fecha de caducidad en 2011, lo que obligó a su destrucción, sin que pudiera procederse al reparto. Los alimentos procedían del programa para personas sin recursos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

La responsable de Asuntos Sociales ha considerado "lamentable" que la "dejadez" del anterior grupo de gobierno hiciera que "decenas de personas en Arona se quedaran sin recibir unos alimentos que necesitaban y todo ello en el año 2008, en uno de los momentos más negros de la crisis económica". Es un hecho que me produce auténtica vergüenza", ha asegurado la edil.

"Que les pasara una vez está muy mal, pero es que es la segunda ocasión en la que nos encontramos con un cargamento de alimentos abandonados procedente de la gestión de Coalición Canaria", ha agregado Cabello, para quien es "absolutamente necesario" que dé explicaciones quien en aquella etapa era responsable de Asuntos Sociales y actual concejal de CC.

Según Cabello, "no tienen validez moral las críticas infundadas que esta edil hace una y otra vez con datos falsos sobre la actual gestión, que solo se ve empañada cuando salen a la luz las actuaciones de la etapa de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, unas actuaciones que nos dejan mal como municipio".

'ESTO YA NO OCURRE EN ARONA'

Elena Cabello ha garantizado que esto ya no ocurre en Arona. "Ahora repartimos la totalidad de los alimentos que nos llega a través del Fega", al tiempo que constató que es cierto que la situación social que encontraron al llegar por parte del nuevo grupo de gobierno era "muy mala", con una gestión caracterizada por "la dejadez más absoluta y en el que la ayuda no siempre llegaba a quienes más lo necesitaban", apostilló.

Frente a ello, la concejal ha explicado que en estos dos años de mandato han realizado un "auténtico rescate social ciudadano", en el que no solo se reparte la totalidad de los alimentos que reciben, sino que han puesto en marcha medidas para una política social "con mayúsculas" y llegan a las personas más castigadas.

Cabello ha señalado que su departamento, después de una década, actualizó en diciembre del año pasado las ayudas de emergencia para las vecinas y vecinos que más lo necesitan, a las que, desde ese momento, se puede acceder aunque la persona tenga pagos pendientes con la Administración. También se cambió el tope de ingresos mensual para recibir esas ayudas, que se encontraba en 230 euros y cuyo techo se elevó al doble.

Por otro lado, añadió que se ha multiplicado por tres la cuantía destinada al alquiler de viviendas, se ha creado un servicio "completo y profesional" de ayuda a domicilio, con acompañamiento para las personas dependientes y que por primera vez cuenta con una partida económica específica.

Dijo, además, que se han ocupado de los mayores triplicando las plazas de atención diurna y este año van a aumentar "significativamente" el personal. "Con estas medidas hemos permitido que miles de aroneras y aroneros que lo necesitaban hayan podido acceder a los recursos sociales del Ayuntamiento, que hasta ese momento suponían para ellas y ellos una barrera importante", subrayó.

Cabello ha agregado que su área también ha puesto en marcha el banco de recursos sociales, que permite prestar a quien lo necesita herramientas que van desde camas articuladas a colchones especiales, pasando por una grúa para personas con movilidad muy reducida, y que han mejorado la atención a personas mayores, incidiendo en los programas de prevención y promoción de la salud.

Mostrar comentarios