Sánchez dejó al PSOE en el 17% de los votos, la mitad que el PP

  • En este barómetro de octubre el PSOE pierde 6,1 puntos y se instala en el 17%. El PP volvería a ganar con el 34,5% y Podemos sería segundo con el 21,8%. 

    La encuesta ya recoge el caótico Comité Federal con el que dimitió Sánchez y la posibilidad de que el PSOE se abstuviera. 

El CIS publica este lunes un barómetro con intención de voto realizado en plena crisis del PSOE
El CIS publica este lunes un barómetro con intención de voto realizado en plena crisis del PSOE
EUROPA PRESS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre, que incluye datos sobre intención de voto, un estudio cuyo trabajo de campo comenzó a realizarse justo después de que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del PSOE tras el convulso Comité Federal del pasado 1 de octubre. Ya  entonces se empezaba a hablar de la posible abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy.

En este barómetro de octubre el PSOE pierde 6,1 puntos y se instala en el 17%. El PP volvería a ganar las elecciones con el 34,5%. Podemos sería segundo con el 21,8% y Ciudadanos cuarto con el 12,8%.

En el barómetro de julio, el último del CIS con intención de voto, que se realizó apenas días después de las elecciones generales, el PP cosechó su mejor marca desde 2013, concretamente un respaldo del 32,5%, 9,4 puntos por encima del PSOE, que se quedó con un 23,1%. De su lado, Podemos y sus confluencias sumaron un 19,6% mientras que Ciudadanos se quedó con un 12%.

En las elecciones del pasado 26 de junio, el PP fue el partido más votado con un 33,01% de los votos, consiguiendo 137 escaños. El PSOE mantuvo la segunda posición, con un 22,63% de los apoyos y 85 diputados. Unidos Podemos no logró el sorpasso y se quedó en 71 escaños, con un 21,15% de las papeletas. Ciudadanos quedó en cuarta posición con un 13,06% de los votos y 32 diputados.

Durante el mandato de Sánchez, el PSOE ha perdido 11,76 puntos, más de un tercio de sus votos. El exsecretario general cogió las riendas del partido en el 28,76%, dejándolo ahora en el 17%. En estos más de dos años, Podemos se ha ido acercando progresivamente hasta superar ahora a los socialistas. El temido sorpasso.

Estos datos demuestran que Unidos Podemos no arañaría votos al PSOE, ya que la coalición liderada por Pablo Iglesias repetiría los resultados obtenidos en las últimas generales. Los votos que abandonan a los socialistas se irían a la abstención.

Respecto a la intención directa de voto, el PP lidera con el 19,6%, seguido de Unidos Podemos con un 15,8%. El PSOE obtendría 12,3% y Ciudadanos, el 8,2%.

En cuando a la valoración de líderes, Alberto Garzón vuelve a ser, de nuevo, el mejor calificado por los españoles. El líder de Izquierda Unida obtiene una nota de 4,47 sobre 10.

De los principales dirigentes, le sigue Albert Rivera, con un 3,69. Pedro Sánchez, el dimitido secretario general del PSOE, consigue un 3,35. El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de octubre a partir de 2.500 entrevistas, todavía preguntaba por Sánchez como líder de los socialistas.

Pablo Iglesias, por su parte, logra un 3,22. A la cola se sitúa Mariano Rajoy como líder peor valorado con una nota de 2,97.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó con 2.500 entrevistas entre el 1 y el 10 de octubre. Es decir, días después del Comité Federal del PSOE que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez y antes de que estallara el caso Espinar y de la investidura de Rajoy. La elaboración del sondeo también coincidió con el juicio de la Gürtel y las tarjetas black.

Mostrar comentarios