Enviado de ONU a Siria: no habrá nuevas negociaciones antes de 2 o 3 semanas

El enviado de la ONU para Siria dijo el jueves en el Consejo de Seguridad del organismo que no tiene previsto convocar a una nueva ronda de conversaciones de paz en las próximas dos o tres semanas.

Staffan de Mistura participó de una sesión a puertas cerradas del Consejo y dio cuenta de un informe de su misión a través de una video-conferencia. Allí transmitió "su intención de comenzar la nuea sesión de negociaciones tan pronto como sea posible, pero ciertamente no antes de dos o tres semanas", según una nota difundida por la oficina del enviado.

Sin embargo, subrayó que era necesario en primer lugar ver progresos en el alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria antes de reanudar las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición armada.

Mistura "va a mantener los contactos permanentes con las partes sirias y los miembros del Grupo Internacional de apoyo a Siria con el cometido de definir el momento adecuado para volver a convocar a las partes en Ginebra".

De acuerdo con diplomáticos presentes en la reunión, Mistura señaló que la violencia ha disminuido en términos generales, pero que en muchos lugares el cese de las hostilidades acordado oficialmente a finales de febrero no se respetaba.

En cuanto al acceso humanitario, señaló Mistura que la ONU necesita garantías de seguridad a fin de que los aviones puedan entregar la ayuda humanitaria.

EEUU comparte "la frustración" de Mistura ante "la insuficiencia del acceso a la ayuda humanitaria", declaró en rueda de prensa la embajadora estadounidense en el Consejo, Samantha Power.

Power lanzó un llamado a Rusia para que haga presión sobre su aliado sirio: "Rusia tiene una responsabilidad particular de hacer presión sobre el régimen (del presidente Bashar al-Asad) para que respete el cese de hostilidades y pare de bombardear y asediar a los civiles sirios inocentes".

A la fecha, dos instancias indirectas de negociación entre las principales partes en conflicto en Siria fueron celebradas en Ginebra bajo auspicios de la ONU.

La última de ellas, en abril, se interrumpió después de la retirada de la delegación de grupos rebeldes, y ninguna ha dado lugar a grandes avances.

Reunido el 17 de mayo en Viena, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (21 países y tres organizaciones multilaterales), copresidido por Rusia y Estados Unidos, no ha logrado ponerse de acuerdo para establecer un calendario de reanudación de las conversaciones de paz.

El enviado aseguró el jueves a la prensa en Ginebra que muchos civiles están en riesgo de morir de hambre en Siria si la ayuda humanitaria no llega rápidamente a varias localidades comprometidas.

Mostrar comentarios