Equipo de Gobierno PSOE-PRC no logra sacar adelante la primera modificación presupuestaria del año

Equipo de Gobierno PSOE-PRC no logra sacar adelante la primera modificación presupuestaria del año
Equipo de Gobierno PSOE-PRC no logra sacar adelante la primera modificación presupuestaria del año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC), en minoría, no ha conseguido sacar adelante la primera modificación presupuestaria del año, por valor de 5,7 millones, que ha cosechado el voto en contra del resto de grupos (PP, Torrelavega Sí, ACpT y Torrelavega Puede), que han criticado que cuatro de esos millones, los procedentes del superávit de 2015, se destinen a amortizar cuatro créditos bancarios.

Socialistas y regionalistas han insistido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria promovida por el Gobierno central del PP "obliga" al Ayuntamiento a dedicar el superávit de 4 millones del Presupuesto de 2015 a amortizar crédito.

"Son leyes que no nos gustan pero tenemos que cumplir", ha dicho el concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, quien la ha calificado de "injusta" y ha deseado que sea declarada inconstitucional.

Sin embargo, ha señalado que destinar dinero a amortizar deuda no es "tirar el dinero", sino de hacer uso del mismo que permite la ley y ha aludido al ahorro de intereses que supondrá para los torrelaveguenses. "Aquí estamos todos para administrar lo mejor posible dentro de la ley", ha dicho.

Después de que en sus intervenciones los grupos de la oposición anunciase su voto en contra a esta modificación, el equipo de Gobierno ha planteado dejar esta modificación presupuestaria sobre la mesa, sin someterla a votación, para que vuelva a Comisión de Hacienda y se pidan a la Intervención informes sobre si hay alguna posibilidad de no tener que amortizar esos créditos y poder destinar el dinero a partidas generadores de empleo o a cubrir necesidades del municipio.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha considerado "patético" tener que amortizar esos créditos y devolver ahora ese dinero a los bancos que, según ha dicho, "desahucian", que están "despidiendo personal" y que, a su juicio, no prestan un servicio adecuado y amortizar esos créditos con el superávit de 2015 y, por ello, proponía devolver este asunto a Comisión para intentar "agotar todas las posibilidades" que puedan existir para no tener que hacerlo.

Sin embargo, la propuesta de dejar el asunto encima de la mesa ha sido votada en contra por los grupos de la oposición.

ACpT ha pedido que se quedara sobre la mesa la parte del modificado relativa a los más de 4 millones de amortización y se aprobara el resto y ha pedido al resto de grupos "voluntad y valentía política para decir que Torrelavega no da dinero a los bancos".

Ha afirmado que el grupo de ACpT "no va a ser partícipe" de enviar estos 4 millones a los torrelaveguenses. "No pasa nada por empezar a decir no. No a las leyes que son injustas para los ciudadanos", han dicho su portavoz Iván Martínez, que ha señalado que ha habido comunidades "insumisas" a esta ley y "no ha pasado nada".

"Al final vamos a ser los más ricos del cementerio. Vamos camino de ello", ha dicho Martínez, que ha criticado que el Ayuntamiento siga reduciendo su deuda pero sin que ello suponga una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Torrelavega Puede cree que destinar esos 4 millones de superávit de 2015 a amortizar créditos es un "rescate a los bancos" y ha criticado que el equipo de Gobierno use como argumento "el mantra de la ley".

Este grupo considera que destinar ese dinero a amortización no es un trámite administrativo ni una "imposición técnica" sino una "decisión política". A juicio de este grupo el informe de la Intervención deja "abiertas" otras posibilidades.

Torrelavega Sí había anunciado su voto en contra a la modificación al considerar que, al menos, parte de la misma, la relativa a los 4 millones del superávit, se debe, al menos en parte, a la no capacidad del equipo de Gobierno local de ejecutar casi la mitad de lo presupuestado en 2015 en inversiones, algo por lo que el bipartito local ha entonado el "mea culpa" y ha reconocido que "no puede estar satisfecho" con él.

El grupo liderado por Blanca Rosa Gómez Morante también se ha mostrado en contra de dejar el asunto encima de la Mesa ya que, en su opinión, esta propuesta del equipo de Gobierno se debe a que no iban a poder sacar adelante esta modificación presupuestaria. "La han venido sosteniendo hasta el momento en que han visto que no tenía esa mayoría", ha aseverado.

El PP también se ha mostrado en contra de la modificación llevada a Pleno al entender que "lo único que refleja" es el "fracaso", a su juicio, del equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) y considera que el "87%" de la misma se debe a "mala gestión" y "renuncias" del bipartito local.

También ha dicho 'no' a dejar el asunto encima de la mesa y se ha basado en que ha sido el equipo de Gobierno "el que la ha traído", el que ha decidido "cuándo hacerlo" y también el momento en que la llevó a Comisión.

Ha recordado que desde la Comisión, el equipo de Gobierno "ha tenido todo un mes para hablar con los diferentes grupos" y decidir si se llevaba a Pleno o si seguía buscando un acuerdo. "No tienen cintura", ha reprochado al bipartito local la edil popular Natividad Fernández.

La postura de los 'populares' ha sido criticada por el socialista José Luis Urraca, quien ha considerado "sorprendente" que el PP "obligue", a través de una Ley "expresamente" creada a devolver dinero a los bancos, a destinar el superávit a amortizar deuda y ahora vote en contra de cumplir dicha ley que ha promovido.

APROBADA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU SOBRE INSTALACIONES DE AMICA

Por otra parte, en el Pleno de este martes, ha salido adelante, la aprobación definitiva del modificado urbanístico 51 que posibilitará la ampliación de las instalaciones de AMICA, en concreto, de Centro de Empleo Horizon, en Paseo del Niño, pendiente desde 2012 y que requería de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal.

Este punto ha salido adelante por el 'sí' del PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí, mientras que Torrelavega Puede se ha abstenido y ACpT ha votado en contra.

El 'no' de ACpT se debe, según ha explicado, a que, a su juicio, esta modificación del PGOU en lo que se refiere a la zona de Talleres Obregón propone algo "contradictorio" a lo que se plantea en el futuro PGOU que se está tramitando.

Respecto a esta consideración, el equipo de Gobierno local ha pedido no mezclar este modificado con el nuevo PGOU.

LAS DOS MOCIONES APROBADAS

Entre otros asuntos que han salido adelante en el Pleno, han estado las dos mociones debatidas.

Así, todos los grupos han dado su 'sí' a la presentada por Torrelavega Sí para instar al Parlamento de Cantabria a que cumpla el acuerdo que alcanzó el pasado 15 de febrero y exija al Gobierno de Cantabria que garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra sin excepción y que ejerza su papel de garante del derecho de igualdad de las personas con discapacidad cumpliendo y haciendo cumplir las leyes existentes en esta materia.

En cambio, esta unanimidad no se ha reproducido con la presentada por PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede para instar al Gobierno de Cantabria a que inste al Gobierno central del PP, actualmente en funciones, a la derogación del contenido de la reforma sanitaria llevada a cabo por el PP en 2012 y a que se "restituya" el sistema de sanidad universal.

El PP ha sido el único grupo que ha votado 'no' al considerar que es fruto de la "demagogia" y la "manipulación" por "intereses electorales".

El portavoz 'popular' y exalcalde, Ildefonso Calderón, ha defendido que "gracias" a la reforma sanitaria del PP "evitó el colapso" y el "fracaso absoluto" del sistema sanitario y se garantizó su "consolidación".

Mostrar comentarios