Equipo de Gobierno presenta los presupuestos a la ciudadanía apostando por "empleo, inversión social y vivienda"

EUROPAPRESS

Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde, José María González, ha puesto de manifiesto "lo inédito de este acto", un primer paso "en un proceso histórico hacia la apertura de las instituciones a la gente común". En este sentido ha recordado que los presupuestos son la principal herramienta que poseen los ayuntamientos para convertir en realidad su política y modelo de ciudad. "Significa pasar de las palabras a los hechos, de cuadrar las cuentas con la gente dentro", ha afirmado.

González ha descrito el proceso iniciado en el que se han impulsado varias reuniones con los grupos de la oposición --la última en la mañana de hoy--, la publicación del proyecto de las cuentas para 2016 en el portal de transparencia para que cualquier persona que quiera pueda consultarlas y que ha continuado hoy con la presentación a los colectivos de la ciudad.

El alcalde de Cádiz ha hecho referencia al marco contextual en el que se encuadran los presupuestos en el que "se ha plasmado un cambio de prioridades que pensamos imprescindible para esta ciudad". "Hemos querido abordar este viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras que hemos apuntado, hay familias. No se puede cuadrar un presupuesto que incluya a la gente sin tener presente el rostro de esas familias. El Partido Popular, cuando cuadraba el presupuesto, lo hacía excluyendo a la gente. Las cuentas tienen que cuadrar con las personas dentro", ha criticado.

Como punto de partida a la hora de elaborar las cuentas, José María González ha recordado la deuda de 275 millones de euros heredada, lo que se traduce en "que cada gaditano debe 1.753 euros a los bancos", o que "en 20 años de gobierno el PP se ha gastado 144 millones de euros en publicidad, propaganda y autobombo".

Como ejemplo de la gestión heredada, ha subrayado los "38 millones de euros gastados en la Tribuna principal del Estadio Carranza o el millón de euros en el desarrollo de 34 aplicaciones móviles de las cuales sólo ocho están operativas".

Ejemplos como éstos hacen pensar, ha apuntado González, "en que el endeudamiento del Ayuntamiento no es una casualidad. No es fruto de una torpe gestión por parte del Partido Popular, al menos no únicamente. Aumentar la Deuda Pública Municipal ha formado parte de una estrategia llevada a cabo por el PP durante los últimos años: endeudar un Ayuntamiento para dejarlo vacío de competencias. Para decir que la gestión pública no es sostenible, y que no queda otra opción que privatizar los servicios de agua, luz, limpieza, etcétera".

Servicios que, según ha explicado el regidor gaditano "ahora vamos a remunicipalizar". Por tanto, "el primer cambio que hemos proyectado en este presupuesto es un cambio de prioridades. Y las nuestras han sido la inversión social, la vivienda y el empleo".

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha detallado el orden de prioridades a la hora de elaborar los presupuesto y la apuesta fuerte por reducir los gastos superfluos como en publicidad con una rebaja de más del 70 por ciento respecto al año anterior, o la eliminación de los contratos programa "que servían de comodín para todas y cada una de las delegaciones".

EMPLEO

Sobre políticas de Empleo, Navarro ha señalado que "si bien las competencias al respecto de la generación de puestos de trabajo excede a la labor de las administraciones locales, sí tenemos la posibilidad y la obligación de favorecer un contexto para la generación de estos empleos. En este sentido, hemos destinado un montante de casi dos millones de euros al empleo, concretamente 1.770.000 euros. Una cifra que se distribuye en partidas como la consecución y seguimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario de Empleo, para lo cual hemos contemplado 200.000 euros; o los 300.000 euros que destinaremos a políticas activas de empleo basadas en formación y desarrollo local. Reservamos el resto para el mantenimiento de edificios e instalaciones".

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha precisado que serán 1.300.000 euros los que se inviertan en políticas de vivienda como el programa de Alquiler Justo orientado a familias de extrema vulnerabilidad, a paliar los casos de infravivienda y al mantenimiento y rehabilitación de vivienda pública para alquiler y venta.

POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a las políticas sociales, la concejala Ana Fernández ha destacado el aumento del 30 por ciento en lo que respecta a inversión social. "Creemos que es fundamental afrontar sin pretextos la situación de emergencia que vive nuestra ciudad. Desde las limitaciones propias de una administración local, pero con el más firme compromiso y la mayor voluntad política, tenemos la obligación de revertir la situación de injusticia social que atraviesan las familias gaditanas", ha señalado.

En este sentido, el presupuesto "presenta uno de los mayores aumentos en inversión social de las principales capitales de provincia a nivel estatal".

En el aumento del 30 por ciento correspondiente a este objeto, "hemos incluido un incremento del 542 por ciento en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social1, pasando de 31.317,42 euros a 170.000 euros", ha señalado.

Además, Fernández ha destacado la partida reservada para la puesta en marcha del nuevo albergue, y que hemos dotado de 130.000 euros, "un albergue con el que paliar significativamente el drama de las personas que a día de hoy continúan durmiendo en las calles de nuestra ciudad". A esto se suma los 25.000 euros reservados a actuaciones con personas en situación transitoria de sin hogar.

Mostrar comentarios