Equipo de gobierno socialista no logra sacar adelante en pleno su propuesta de reducir puestos directivos

EUROPA PRESS

La medida suponía reducir de ocho a diez los coordinadores y de diez a nueve los directores generales, con el consecuente ahorro, pero finalmente solo ha sido respalda por los doce votos de PSOE y Ciudadanos, frente a las 15 abstenciones que han aglutinado el resto de grupos (PP, Vamos Granada e IU).

El concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), se ha mostrado "perplejo" con las abstenciones de los citados partidos, lo que ha impedido, según ha dicho, que el Ayuntamiento cuente con los coordinadores y directores generales "estrictamente necesarios".

Así, se ha referido a la "paradoja" que supone que haya más órganos directivos y un mayor número de cargos de libre designación de los que el propio equipo de gobierno había planteado, al tiempo que ha instado al PP a entender "que ya no está en el gobierno" y al resto de formaciones, que no han entrado en él.

Así, ha defendido la necesidad de que el equipo de gobierno tenga "margen" para trabajar y ha avanzado su pretensión de volver a plantear el asunto en próximos plenos, bajo el convencimiento de que el sentido del voto de los distintos partidos que no han apoyado la propuesta ha estado vinculado con las próximas elecciones generales.

Desde el grupo municipal del PP han hecho hincapié en el hecho de que Vamos Granada e IU, que apoyaron al socialista Francisco Cuenca en su elección como alcalde, no hayan respaldado los niveles básicos de la organización municipal, lo que a su entender evidencia "cómo va a ir la ciudad" en el presente mandato.

Los 'populares' han optado por abstenerse en este punto afirmando que no se van a meter en cómo el PSOE va a organizar su gobierno, aunque han instado a este partido a "negociar más" con quienes favorecieron el cambio de signo político o de lo contrario "se paralizará la ciudad".

Ciudadanos sí ha apoyado la propuesta de los socialistas, aunque ha reclamado una modificación "urgente" del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para solucionar muchas de las cuestiones que a este respecto plantean los grupos, advirtiendo de que estarán vigilantes para que esto se cumpla.

Desde el grupo de Vamos Granada han pedido que se tienda a la reducción de los cargos directivos y que, en todo caso, se contrate a trabajadores "de la casa", puesto que hasta el momento se desconoce qué personas van a ocupar estos puestos y si se las escogerá en función de la eficacia o por otros criterios más partidistas.

IU ha opinado que se podría haber hecho "un esfuerzo mayor" a la hora de reducir el número de los puestos directivos, aunque al margen del todo ha opinado que lo esencial es si son funcionarios municipales o no.

El equipo de gobierno socialista sí ha logrado sacar adelante sus propuestas sobre el resto de asuntos relativos a la determinación de miembros en las comisiones municipales, consejos rectores de agencias municipales, fundaciones, consorcios y otros organismos.

Junto a ello, el pleno ha servido además para aprobar la modificación de plantilla incluida en el orden del día y para proceder al reparto de las exclusividades.

Los ocho miembros del equipo de gobierno trabajarán con dedicación absoluta, mientras que el resto de las exclusividades han sido repartidas de forma proporcional al número de concejales de los grupos, propiciando que todos tuvieran al menos a una persona en este régimen, como es el caso del único edil de IU, Francisco Puentedura.

Los corporativos que no han conseguido la exclusividad, contarán con el 75 por ciento de la dedicación salvo quienes soliciten no contar con ninguna.

En la sesión también se ha formalizado la reducción de cinco a dos de las tenencias de alcaldía, que ostentan los concejales Ana Muñoz y Baldomero Oliver.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Durante el pleno también se han aprobado por la vía de urgencia dos declaraciones institucionales. La primera de ellas supone el apoyo expreso de la corporación a la candidatura de Granada al proyecto científico de acelerador de partículas, para lo que se acuerda solicitar a todas las administraciones el "mayor esfuerzo para lograr hacer realidad uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial".

La segunda declaración institucional defiende el modelo de la Fundación Granada Educa y con ella se adquiere el compromiso de mantener las escuelas municipales con la modalidad de cero a seis años, manteniendo el carácter público de las mismas en todo lo referido a su gestión, financiación y política de personal.

En el apartado de las mociones, han salido adelante las mociones del PP en las que solicita instar al Gobierno central a continuar con la negociación con el Patronato de la Alhambra para profundizar en su relación con el Albaicín y la vinculada a la paralización de la fusión hospitalaria en Granada.

Las dos mociones impulsadas por Ciudadanos han sido aprobadas por unanimidad. La primera de ellas iba dirigida a favorecer el acceso y bienestar de cuidadores y dependientes en actos lúdicos y la segunda pide mejoras en la calidad de vida de las personas con enfermedades raras.

También ha sido aprobada la moción de Vamos Granada sobre la elaboración de un plan local de salud y la petición de paralización del proyecto de fusión hospitalaria, mientras que la iniciativa de IU para la accesibilidad en la ciudad también ha salido adelante.

Mostrar comentarios